Home

Noticias

Artículo

Franceses reducen gasto en diciembre ante problemas económicos

22 de enero de 2009

París.- El gasto del consumidor en Francia sufrió en diciembre su caída mensual más fuerte en nueve meses, dado que los problemas económicos afectaron la disposición de la población a consumir bienes, mostraron el jueves datos oficiales.

El gasto del consumidor en la segunda mayor economía de la zona euro cayó un 0,9 por ciento en diciembre frente a noviembre, superando la baja del 0,2 por ciento que esperaban los economistas consultados por Reuters.

Las ventas de bienes manufacturados cayeron en todos los sectores salvo en la industria automotriz.

"Esto no es catastrófico, pero es el tipo de noticia que no queríamos en este momento", dijo Alexander Law, economista de Xerfi.

Una mayor renuencia a gastar, incluso pese a una desaceleración de la inflación, puso de relieve el desánimo de los consumidores en una economía que depende fuertemente de la demanda interna.

El gasto en equipamiento del hogar, que incluye desde muebles a artículos de cocina, cayó un 1,8 por ciento mensual tras subir un 3,1 por ciento en noviembre.

En tanto, el gasto en autos aumentó un 0,9 por ciento debido a recientes medidas del Gobierno para fomentar la compra de nuevos vehículos.

En los últimos tres meses del año, el gasto en productos manufacturados cayó un 0,5 por ciento tras un alza del 0,4 por ciento en el tercer trimestre, lo que asestaría un golpe al crecimiento económico de ese período.

El gasto del consumidor subió apenas un 1,2 por ciento en todo el 2008 desde un alza del 4,4 por ciento en el 2007, dijo la oficina de estadísticas.

 

 

Reuters