Home

Noticias

Artículo

Franceses indecisos antes de elecciones

La indecisión significa que el aspirante conservador a la presidencia Nicolas Sarkozy, que lidera las encuestas, aún no tiene asegurada la victoria que espera para suceder a Jacques Chirac.

12 de abril de 2007

Laval, Francia.- Los franceses aún no se deciden a qué candidato votarán y muchos parecen estar descontentos tanto con la izquierda como con la derecha, y están buscando otra alternativa.

Electores como Daniel Megnan aún no se deciden por quién sufragar. Al granjero jubilado del oeste de Francia le gusta la posición dura de Sarkozy frente a la criminalidad, pero no está de acuerdo con su actitud elitista. Apoya la oposición a la inmigración del candidato ultranacionalista Jean-Marie Le Pen, pero cree que el político de 78 años tiene demasiados años para gobernar y es muy extremista.

La candidata socialista Segolene Royal no lo satisface del todo, pero el aspirante a la presidencia que menos lo convence es Francois Bayrou, que ha mejorado en las encuestas al presentarse con una posición centrista. Los votantes franceses buscan soluciones para la economía y para el decaído papel internacional de Francia. La campaña está en un estado de "constante cambio de canal, con una idea que se opone a otra" y sin un debate suficiente sobre cada una, expresó Jean-Daniel Levy de la encuestadora CSA.

El resultado "no es para nada" previsible, sostuvo.

La decepción con la izquierda y la derecha tradicional se ha incrementado en toda Europa desde la caída del Muro de Berlín, y se ha reflejado en las elecciones de los últimos dos años en Alemania, Italia, Holanda, Austria y la República Checa.

Sarkozy y Royal han tomado prestados símbolos e íconos de sus opositores para ofrecerle a los votantes algo nuevo. En las encuestas del año pasado, durante meses disputaban cabeza a cabeza el primer lugar, lejos del resto de los aspirantes a la presidencia. A comienzos del 2007, Sarkozy ocupó el primer lugar de las preferencias electorales y lo ha mantenido desde entonces.

Luego Bayrou se consolidó en un tercer lugar. Una reciente encuesta de Ipsos difundida el jueves mostró que Sarkozy obtendría el 29,5% de los votos, Royal el 24% y Bayrou el 19%. Otro sondeo de CSA le daba a Sarkozy el 27% de las preferencias electorales, y a Royal el 25%. Eso significa una disputa ajustada, considerando que los márgenes de error de las encuestas son de 3 o 4 puntos porcentuales, y que el 42% de los electores aún está indeciso. Le Pen está en el cuarto lugar, pero los encuestadores no descartan que pueda incrementar su apoyo.

Los dos candidatos que más votos obtengan en los comicios del 22 de abril acudirán a una segunda vuelta electoral del 6 de mayo. En el caso de que sean Sarkozy y Royal, los sondeos ubican por delante a Sarkozy. Si fueran Sarkozy y Bayrou, la mayoría de las encuestas colocan a Bayrou en el primer lugar.

 

AP