Home

Noticias

Artículo

Francesa Total y rusa Gazprom colaboran en campo energético

19 de marzo de 2008

París.- La empresa petrolera francesa Total SA considera Rusia un "ambiente estable" para invertir y espera que su acuerdo con la suministradora de gas natural OAO Gazprom para desarrollar el yacimiento de Shtokman de paso a más proyectos conjuntos, dijo un ejecutivo a The Associated Press.

Arnaud Breuillac, que supervisa las operaciones de Total en Europa Central y el Asia continental, dijo que no "anticipa cambio alguno" en el clima mercantil de Rusia cuando el presidente de Gazprom Dmitry Medvedev reemplace a Vladimir Putin en mayo en la presidencia de Rusia.

"Hemos visto que el gobierno ha hecho muchos anuncios y que ha tomado algunas decisiones importantes a fin de lograr un ambiente estable para las inversiones extranjeras", indicó en una entrevista desde su oficina en el piso 12° de La Defense, el distrito financiero de París.

"Consideramos el contrato de Shtokman un buen augurio, una muestra de esta política.

"Esperamos que mediante este innovador contrato y con la relación especial que tenemos ahora con Gazprom, tengamos más oportunidades".

Gazprom retendrá la propiedad de las reservas de Shtokman mediante un acuerdo con logrado Total y la noruega StatoilHydro ASA en el 2007 para explotar el yacimiento situado en el lecho marino del Artico, frente a la costa noroccidental de Rusia. Las tres empresas acordaron el año pasado crear una nueva compañía para desarrollar la primera fase de la explotación de gas.

Total y StatoilHydro tienen una participación del 25% y el 24% en la nueva empresa, y Gazprom el 51%.

La nueva empresa operadora planificará, financiará y construirá la primera fase del yacimiento de Shtokman, las plataformas de prospección e instalaciones procesadoras durante 25 años, tras lo cual las acciones pasarán a ser propiedad de Gazprom.

Las reservas estimadas de Shtokman son de unos 3,7 billones de metros cúbicos de gas.

 

 

 

AP