| 3/19/2008 12:00:00 AM

Francesa Total y rusa Gazprom colaboran en campo energético

París.- La empresa petrolera francesa Total SA considera Rusia un "ambiente estable" para invertir y espera que su acuerdo con la suministradora de gas natural OAO Gazprom para desarrollar el yacimiento de Shtokman de paso a más proyectos conjuntos, dijo un ejecutivo a The Associated Press.

Arnaud Breuillac, que supervisa las operaciones de Total en Europa Central y el Asia continental, dijo que no "anticipa cambio alguno" en el clima mercantil de Rusia cuando el presidente de Gazprom Dmitry Medvedev reemplace a Vladimir Putin en mayo en la presidencia de Rusia.

"Hemos visto que el gobierno ha hecho muchos anuncios y que ha tomado algunas decisiones importantes a fin de lograr un ambiente estable para las inversiones extranjeras", indicó en una entrevista desde su oficina en el piso 12° de La Defense, el distrito financiero de París.

"Consideramos el contrato de Shtokman un buen augurio, una muestra de esta política.

"Esperamos que mediante este innovador contrato y con la relación especial que tenemos ahora con Gazprom, tengamos más oportunidades".

Gazprom retendrá la propiedad de las reservas de Shtokman mediante un acuerdo con logrado Total y la noruega StatoilHydro ASA en el 2007 para explotar el yacimiento situado en el lecho marino del Artico, frente a la costa noroccidental de Rusia. Las tres empresas acordaron el año pasado crear una nueva compañía para desarrollar la primera fase de la explotación de gas.

Total y StatoilHydro tienen una participación del 25% y el 24% en la nueva empresa, y Gazprom el 51%.

La nueva empresa operadora planificará, financiará y construirá la primera fase del yacimiento de Shtokman, las plataformas de prospección e instalaciones procesadoras durante 25 años, tras lo cual las acciones pasarán a ser propiedad de Gazprom.

Las reservas estimadas de Shtokman son de unos 3,7 billones de metros cúbicos de gas.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?