Home

Noticias

Artículo

Francesa Total descubre nuevas reservas de gas natural en Bolivia

El Gobierno de Bolivia y la petrolera francesa Total anunciaron hoy el descubrimiento de tres billones de pies cúbicos de gas en el oriente del país, que de esta forma sube sus reservas globales del energético hasta casi 13 billones.

27 de abril de 2011

La Paz - El jefe de Estado, Evo Morales, el presidente de la petrolera estatal Ypfb, Carlos Villegas, y el gerente general de Total en Bolivia, Jean Daniel Blasco, hicieron el anuncio en el campo de gas Aquío, situado en el departamento oriental de Santa Cruz.

Con el nuevo hallazgo de Total las reservas de Bolivia suben de 9,94 hasta casi 13 billones de pies cúbicos, subrayó hoy Morales.

Morales calificó como una "enorme alegría" el descubrimiento de los tres billones de pies cúbicos (igual a trillones de pies cúbicos en el sistema anglosajón) tres semanas después de que su Gobierno admitiera una fuerte caída en las reservas del carburante.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Carlos Villegas, dijo que el hallazgo de Total garantiza la provisión de gas para Argentina y Brasil.

A su turno, Blasco destacó que Total en Bolivia, en sociedad con la argentina Tecpetrol, ratifica su compromiso con el desarrollo de los hidrocarburos y anunció sus planes para una inversión que puede estar entre los US$700 y US$800 millones en producción de gas.

Hace tres semanas Ypfb admitió la baja de reservas probadas luego de que un estudio de la estadounidense Ryder Scott, que el Gobierno mantuvo en secreto varios meses, estableciera un nivel de 9,94 billones frente a los 26,7 billones de otro informe de 2005.

El gobernante volvió a acusar hoy a las empresas de haber inflado en su momento, a mediados de la década pasada, las reservas que poseían con el fin de mejorar sus acciones en las bolsas de valores.

En el acto, en el que también participaron grupos indígenas, el presidente Morales acusó a algunas etnias de extorsionar a petroleras aprovechando que la legislación establece que deben ser consultadas en temas medioambientales por las empresas.

Las compañías están obligadas a negociar con los grupos étnicos una compensación económica si van a explorar en sus territorios, lo que ha provocado las denuncias de los chantajes.

 

(Efe)