Home

Noticias

Artículo

Fracasa sesión sobre impuesto a exportación de granos: Argentina

19 de marzo de 2009

BUENOS AIRES — Los líderes del sector agropecuario y legisladores de la oposición fracasaron el jueves en su intento para tratar en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reduce los impuestos a la exportación de granos, eje de una prolongada disputa entre el gobierno y los productores rurales.

Al no prosperar la sesión por falta de quórum --el oficialismo no se presentó en el recinto-- se multiplicaron las protestas y cortes de carretera en el interior del país.

Tras una serie de reuniones en las que el gobierno no accedió a rebajar las retenciones (gravámenes) a la venta exterior de granos y en particular de soja --de la que Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales-- los principales entidades rurales promovieron un proyecto de ley que aplica retenciones diferenciadas según el volumen de producción.

Pero los diputados del oficialista Frente para la Victoria y los bloques aliados, que constituyen la mayoría, se ausentaron de la sesión.

"Si realmente tienen la voluntad de la mayoría y la razón, no sé por qué no bajan al recinto y discuten frente a la opinión pública... esta negativa a bajar (al recinto) y aferrarse a sus escritorios en sus despachos, no es lo más democrático", dijo a periodistas el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

El gobierno mantiene una tensa relación con el sector agropecuario desde que en marzo del año pasado intentó imponer sin éxito un esquema tributario que ataba las retenciones al precio internacional de los granos, que desembocó en huelgas y bloqueos de rutas que durante cuatro meses paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

Los productores insisten con una reducción en los derechos a la exportación ante la caída del precio internacional de las materias primas por la crisis global, que sumada a la peor sequía en décadas han provocado millonarias pérdidas al sector agropecuario.

El gobierno se comprometió a adoptar medidas en favor del sector lácteo y de las economías regionales pero mantiene su negativa a disponer una baja en las retenciones.

Argentina es también uno de los mayores proveedores mundiales de maíz, trigo y carne vacuna.


(AP)