Home

Noticias

Artículo

Fracasa diálogo en la OMC

Las negociaciones estaban basadas en las posiciones iniciales del martes sobre subvenciones agrícolas.

21 de junio de 2007

Potsdam, Alemania_ Las negociaciones entre los cuatro miembros más poderosos de la Organización Mundial de Comercio fracasaron debido a su imposibilidad de pactar una reducción de las subvenciones agrícolas.

"Fue inútil continuar las discusiones con base a los números puestos sobre la mesa", dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorim en una conferencia de prensa.

"Es un retroceso, y no tratamos de ocultarlo", reconoció Amorim.

Las negociaciones estaban basadas en las posiciones iniciales del martes sobre subvenciones agrícolas. Mientras Brasil y Estados Unidos discreparon hasta qué punto debería limitarlas Washington, sus posiciones estuvieron más cercanas de lo afirmado en público por ambos países.

Los funcionarios con conocimiento de lo sucedido en las negociaciones dijeron a principios de semana que Estados Unidos dijo estar dispuesto limitar sus subvenciones agrícolas a 17.000 millones de dólares (12.700 millones de euros). Brasil insistió en cifras un tanto inferiores a los 15.000 millones de dólares (11.200 millones de euros), según los funcionarios.

Las conversaciones fueron consideradas cruciales en el empeño de la OMC de lograr un nuevo pacto global para fin de año. La ronda actual de negociaciones globales tiene como fin incorporar miles de millones de dólares a la economía mundial y sacar de la pobreza a millones de personas mediante nuevos intercambios comerciales. Sin embargo, las negociaciones se han visto dificultadas desde el principio debido a las diferencias entre países ricos y pobres por la eliminación de las barreras arancelarias al comercio internacional agrícola.

El miércoles, los funcionarios de la OMC dijeron que la Unión Europea mostró flexibilidad sobre el delicado tema de las tarifas agrícolas, aunque la India insistió en defender su agricultura de la competencia extranjera.

La UE negó que hubiese alterado su posición durante las negociaciones.

Brasil y la India ofrecieron mejorar el acceso extranjero a sus mercados industriales, aunque sin satisfacer ni de lejos las demandas de Estados Unidos y la UE, según los funcionarios que estuvieron presentes en el encuentro del miércoles. Hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de las negociaciones y las restricciones para hablar con la prensa, fijadas ante las filtraciones sobre el encuentro del martes.

 

 

AP