| 3/31/2009 12:00:00 AM

Fortis anuncia pérdidas de 28.000 mlns euros en 2008

(BRUSELAS) El grupo financiero belga-holandés Fortis registró en el 2008 unas colosales pérdidas de 28.000 millones de euros (US$37.000 millones) debido a cargos por actividades bancarias.

El grupo, desmembrado en un rescate estatal el año pasado, dijo que revisará sus alternativas para mejorar el crecimiento, incluyendo adquisiciones y un posible retorno del capital a los accionistas, si votan a favor de finalizar la fragmentación.

"Este es un nuevo comienzo para Fortis, si los accionistas lo permiten", comentó el presidente ejecutivo, Karel De Boeck, en una conferencia telefónica.

La composición precisa del grupo está aún en duda.

El banco francés BNP Paribas está dispuesto a comprar el 75% de Fortis Bank, el que fuera el brazo bancario belga del grupo cotizado Fortis Holding y que ahora está en manos estatales, así como un 25 por ciento de Fortis Insurance Belgium.

Los accionistas de Fortis, que bloquearon el mes pasado las anteriores condiciones de la desintegración del grupo, votarán términos revisados en una junta a celebrarse la próxima semana.

La Corte de Apelaciones de Bruselas decidió el martes que sólo los accionistas que tenían un título al momento de la escisión en octubre podrán votar sobre la venta de los activos bancarios de Fortis a BNP.

De Boeck duda si el grupo llegará a implementar esta decisión para de la reunión de la semana próxima.

La decisión judicial podría favorecer el triunfo del "no". El abogado Mischael Modrikamen, que representa a 2.300 inversionistas de Fortis, dijo que temían que algunos nuevos accionistas sólo quisieran extraer una ganancia rápida.

De Boeck dijo que el plan alternativo de Modrikamen para que Fortis recupere sus actividades bancarias, no era creíble porque el grupo no tiene medios para recomprarlas.

La enorme pérdida de Fortis en el 2008 resultó principalmente por un cargo de 27.400 millones de euros por actividades discontinuas, principalmente amortizaciones en la venta de sus operaciones bancarias.

La pérdida neta por operaciones continuas fue de 610 millones de euros, frente a los 84 millones de euros que ganó en el 2007.

En el negocio de seguros, el grupo tuvo un beneficio de sólo 6 millones de euros, tras un cargo de 639 millones, y en la división general perdió 629 millones de euros, por cargos de interés neto y por transacciones monetarias.

Fortis ya había dicho que no podría pagar el dividendo.

Ivan Lathouders, analista de Bank Degroof, indicó que se conocían la mayor parte de las pérdidas dado que Fortis Bank y Fortis Bank Nederland ya habían emitido sus resultados.

"El negocio de seguros parece relativamente bien. Las pérdidas en carteras de inversión no son tan malas como se esperaba", dijo, y elevó su precio objetivo de 1,5 a 1,7 euros.

Los papeles de Fortis, que en abril del 2007 alcanzaron casi 30 euros, antes de su oferta conjunta por ABN AMRO, subían un 0,825, a 1,35 euros, a las 1452 GMT.

Fortis, con Royal Bank of Scotland y el español Santander, compró a ABN AMRO en 2007 por más de 70.000 millones de euros y trató desesperadamente de financiar su parte de la adquisición después que estalló la crisis.

Holanda, Bélgica y Luxemburgo se repartieron Fortis el pasado octubre después de que una inyección de 11.200 millones de euros no lograse calmar a los inversores.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?