Home

Noticias

Artículo

Fortaleza del iPhone sería su facilidad de uso

Aunque la histeria es evidente, queda la duda de si el iPhone dejará una marca histórica después de su lanzamiento el viernes próximo.

25 de junio de 2007

San José, California, EE.UU.- En Estados Unidos es abundantemente clara la expectativa alrededor del invento más reciente de Apple Inc., el iPhone, un aparato que combina las funciones de teléfono celular, cámara, reproductor digital de audio y video y navegador inalámbrico.


El director general de Apple, Steve Jobs, ha descrito el aparato como algo "revolucionario" y si los anuncios del iPhone son fieles al producto real, su mayor fortaleza será la facilidad de manejo para el usuario.

Con sus reproductores digitales iPod y sus computadoras Macintosh, Apple ya ha consolidado una reputación fuerte de productos que son intuitivos y fáciles de usar. Otros fabricantes de artículos electrónicos han admitido que la compañía, con sede en Cupertino, California, ha establecido varios paradigmas en diversas categorías de producto.

Apple está promoviendo ahora cuán fácil es navegar por Internet en su iPhone, un aparato que ni siquiera tiene un teclado físico, sino uno virtual, gracias a su pantalla sensible al tacto.

"Esto es el teléfono más anticipado desde que Alejandro Graham Bell lanzó el suyo", afirmó Michael Gartenberg, analista del sector en la firma JupiterResearch.

"Parte de ello es la fascinación con los productos de Apple y lo bien diseñados que están, pero también tiene que ver con lo malos que son actualmente los programas escritos para teléfonos celulares y cuánto tiempo ha trabajado Apple en esto", agregó.

Los anuncios del iPhone muestran una pantalla que despliega el menú principal luego de deslizar el dedo por la parte inferior. Con un ligero toque del dedo en el icono de fotografías, se abre la pantalla correspondiente. Otro icono permite recorrer una lista de contactos telefónicos, nuevamente, deslizando el dedo.

No aparece un sólo submenú.

"Algunos fabricantes de celulares han tratado de simplificar sus teléfonos sin obligar al usuario a aprender un manual que es 18 veces el tamaño del teléfono", afirmó Richard Doherty, presidente de Envisioneering Group, una compañía de investigación. "Pero Apple llegó hasta la Luna", agregó.

El programador David Stillman, de 21 años, espera ser el primero de sus amigos poseer un iPhone.

Stillman, que ya tiene tres computadoras Macintosh y dos reproductores iPod, planea deshacerse de su teléfono Sanyo y adquirir la versión más cara del iPhone, por 599 dólares. AT&T Inc. es el operador exclusivo para el iPhone en Estados Unidos.

Stillman dice que las mejores características del iPhone parecen ser el acceso simple a los mapas e instrucciones de rutas en línea de Google Inc., así como una interfaz intuitiva para el usuario, que permite un desplazamiento fácil por la agenda electrónica, álbumes de fotografías y registros de llamadas perdidas o realizadas recientemente.

"El programa es el que va a vender este teléfono. Va a ser muy fácil y obvio, corregirá muchos problemas en otros teléfonos", afirmó Stillman mientras esperaba el viernes por la mañana a que abriera una tienda de Apple en San Francisco.

"Otros teléfonos, incluso los BlackBerry, pueden hacer un millón de cosas pero usted no puede deducir cómo hacerlas", añadió.

Otros usuarios son más cautelosos.

"Luce genial y Apple históricamente ha hecho grandes productos, pero el iPhone parece demasiado robusto para su capacidad y ellos están condensando demasiado en un teléfono", dijo el administrador de redes Scott Buzzard, de 31 años, mientras hacía algunas compras en una tienda de la cadena CompUSA en San Francisco.

"Yo no quiero adoptar tan temprano un producto que no ha sido probado antes", agregó.

 

AP