| 2/12/2008 12:00:00 AM

Fortalecen programa para renovar 30.000 hectáreas de café

Chinchiná.- El embajador de Estado Unidos en Colombia, William Brownfield y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, fortalecieron el programa de renovación por siembra de cafetales que beneficiará a 12.500 familias vulnerables que tienen en promedio 1,2 hectáreas de café.

El proyecto, auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU (USAID) se lleva a cabo a través del Programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS), que tiene suscritos varios acuerdos con la Federación.

MIDAS ha desarrollado convenios por más de once millones de dólares para apalancar proyectos en el sector cafetero colombiano. La Federación y USAID llevan a cabo programas para cafés especiales en 51.000 hectáreas; para reforestación y cuidado de bosques en 31.000 y para la diversificación en otras 1.500 hectáreas, para un total de 83.500 hectáreas, que benefician a 70.000 familias directa e indirectamente.

El nuevo proyecto compromete recursos de USAID por 4 millones de dólares que apalancan cerca de 50 millones de dólares adicionales provenientes de la financiación para planes de renovación acordado entre la Federación y el Gobierno. Dicho proyecto permitirá la renovación de 15.000 hectáreas de café envejecidas y brindará asistencia técnica para éstas; y otras 15.000 hectáreas destinadas a cafés especiales, de las familias marginadas.

El proyecto beneficiará un total de 25.000 familias, generará durante su ejecución unos 31.000 empleos y fortalecerá once Comités Departamentales de cafeteros y 199 grupos de gestión municipal.

El apoyo de USAID permitirá que el sector más marginal y pobre de la caficultura colombiana acceda a crédito en el marco de renovación de cafetales envejecidos acordado por el Gobierno de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros.

La ratificación del acuerdo se cumplió en la sede de Buencafé-Liofilizado de Colombia, durante el acto de inauguración de la ampliación de la planta al que asistió el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas.

La ampliación de la planta, que pasa de producir 7.500 toneladas de café liofilizado al año a 11.500, fue financiada con un crédito de BNP-Paribas en condiciones favorables para el Fondo Nacional del Café, a 5 años, con dos de gracia y una tasa de interés equivalente al Libor más 1,75 puntos porcentuales.

El Director para América Latina de BNP-Paribas, Cameron Letters, asistió hoy a la inauguración de la ampliación, que contó con la presencia de más de un millar de líderes cafeteros y del sector empresarial colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?