Home

Noticias

Artículo

Foro Mundial en México: el agua corre peligro

16/3/06
1 de marzo de 2006

El agua está en peligro y con ella la humanidad debido a la demografía incontrolada, la expansión de las megaciudades, la contaminación y los cambios climáticos.

"Es cierto que hay mucha agua en nuestra tierra, en ocasiones en demasía... pero año tras año los recursos por habitante siguen en constante disminución", señaló el presidente del Consejo Mundial del Agua y copresidente del IV Foro Mundial del Agua, el francés Loïc Fauchon, durante la inauguración del evento en la capital mexicana.

Consideró que una tarea urgente es invertir una importante cantidad de dinero para garantizar el acceso al agua y tener infraestructuras adecuadas, en beneficio de los más pobres.

"Fusiles y cañones en el mundo hay en demasía, pero tomas de agua jamás habrá suficientes", advirtió.

Refirió que actualmente sólo el 5% de la ayuda pública y la inversión mundiales se destinan al agua, lo cual es "una limosna" y un "gran error económico".

Fauchon dijo que junto al dinero, es necesario invertir en el conocimiento, las instituciones y la prevención de los desastres como medio para acceder al agua.

Para lograr que todos tengan agua es necesario que "dejemos de querer solucionar el acceso al agua para todos a fuerza de razonamientos macroeconómicos teóricos, a fuerza de modelos matemáticos abstractos, a fuerza de planes de reestructuración inhumanos", añadió.

El IV Foro Mundial del Agua, que del 16 al 22 de marzo reunirá a más de 10.000 expertos y funcionarios de al menos 130 países, dio inicio unos días después de que las Naciones Unidas presentó un informe en el que advirtió que actualmente 1.100 millones de habitantes del planeta no tienen acceso al agua potable y unos 2.600 millones no cuentan con infraestructura sanitaria adecuada, todos ellos en las zonas más pobres.

"Hoy estamos a tiempo de recordar que lo que hacemos con el agua, nos lo hacemos a nosotros mismos y a quienes más queremos", dijo el presidente mexicano Vicente Fox, anfitrión del Foro.

Subrayó que la obligación "moral y política" de los gobiernos es comprometerse a que nadie se le escatime su derecho al vital líquido.

Bajo el lema "Acciones locales para un reto global", el foro auspiciará durante los siguientes seis días más de 360 mesas de trabajo en el que se presentarán experiencias y propuestas de países alrededor del país para garantizar el acceso al agua, y concluirá con una reunión ministerial de la que se espera un documento con compromisos en la materia.

El príncipe Guillermo Alejandro de Orange, invitado especial, señaló que se ha comentado que el mundo occidental es adicto al petróleo, pero toda la humanidad lo es del agua, y mientras sus habitantes han podido vivir por siglos sin el crudo, "sin agua sobreviviríamos sólo unos días".

El príncipe Naruhito de Japón advirtió que "poco se ha avanzado a pesar de tantos esfuerzos que muchas personas han emprendido en todo el planeta" para llevar el agua a más gente, aunque confió que eso pueda mejorar hacia adelante.

Para el primer ministro de Marruecos, Driss Jettou, para conservar el agua y mejorar su manejo es necesario "la creación de una mayor conciencia a nivel mundial".

Datos de la ONU señalan que sólo el 2,5% del agua del planeta es apta para el consumo humano; el 97,5% restante se encuentra en los océanos.

Del total de agua dulce, el 68,7% se encuentra en los glaciares y la gran mayoría de ella, sin embargo, no es una fuente del líquido debido a que es inaccesible; el 30,1% está en el subsuelo y sólo 0,4% proviene de la superficie (lagos, ríos, arroyos) y la atmósfera.

Los anteriores foros se realizaron en Marruecos (1997), los Países Bajos (2000) y Japón (2003).