| 1/25/2007 12:00:00 AM

Foro Económico pone su mirada en Medio Oriente

El presidente palestino llegó al hotel donde se hospedaba Merkel y dijo que aún tenía esperanzas de formar un gobierno de unidad palestino, a pesar de la violencia entre los milicianos islámicos de Hamas y sus rivales del Partido Fatá.

Davos, Suiza.- El presidente palestino Mahmud Abbas se reunió el jueves con la canciller de Alemania Angela Merkel durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, cuya atención se focalizó en los esfuerzos para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Abbas y la canciller alemana mantuvieron un encuentro a puertas cerradas para analizar los esfuerzos por revivir el proceso de paz, estancado desde más de seis años.

Manifestó su optimismo de que el diálogo con Merkel pudiera fijar el tono de las relaciones con el resto de la Unión Europea. "Alemania preside la UE, y por eso esperamos mucho de Alemania", sostuvo. Alemania actualmente está a cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea, por seis meses.

Abbas salió del encuentro sin efectuar otras declaraciones, mientras que Merkel se negó a comentar qué temas abordaron o si habían registrado avances. "No puedo decir nada ahora", expresó a la AP. El presidente palestino se reunirá también con la ministra de Relaciones Exteriores de Israel Tzipi Livni, dijo a la AP uno de sus consejeros. En Jerusalén, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó el encuentro entre ambos.

Livni también se reunirá con el rey Abdula II de Jordania, que ha intervenido en los esfuerzos de mediación y ofrecerá un discurso en el foro sobre el futuro de Medio Oriente. Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert se reunieron el mes pasado para analizar medidas que ayuden a reconstruir la confianza con el fin de que ambas partes puedan volver a la mesa de negociaciones que abandonaron hace más de seis años.

Ambos intentarán alentar el proceso el mes próximo en una reunión en la que también participará la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Aún no se ha fijado la fecha ni el lugar de ese encuentro.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?