Home

Noticias

Artículo

Director General del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita.

Foro Económico Mundial anunció sus Jóvenes Líderes Mundiales

Los Jóvenes Líderes Mundiales provienen de áreas diversas tales como el sector privado, el sector público, universidades, medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, el mundo del arte y la cultura. Esteban Piedrahíta, uno de ellos.

4 de marzo de 2010

Ginebra, Suiza.- El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) ha anunciado sus Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders, YGLs por sus siglas en inglés) para el 2010. El honor, otorgado cada año por el Foro, reconoce y rinde homenaje a un máximo de 200 líderes jóvenes sobresalientes de todo el mundo por sus logros profesionales, compromiso con la sociedad y potencial para contribuir a forjar el futuro del mundo.  Entre ellos se encuentra el director del Departamento Nacional de Planeación, esteban Piedrahita.

Para el 2010, el Foro ha seleccionado a 197 Jóvenes Líderes Mundiales de 72 países de todos los sectores de la sociedad (negocios, sociedad civil, empresa social, política y gobierno, arte y cultura y opinión y medios de comunicación). La nueva promoción representa a todas las regiones: Asia Oriental (43), Sudeste asiático (21), Europa (46), Medio Oriente y África del Norte (14), África Subsahariana (17), América del Norte (38) y América Latina (18). La selección de este año tuvo una mayor equidad de género, con un 38% de mujeres.

“El Foro Económico Mundial es una comunidad genuinamente multisectorial de dirigentes globales en la que los Jóvenes Líderes Mundiales representan la voz para el futuro y las esperanzas de la próxima generación. La diversidad de la comunidad YGL y su compromiso de moldear un futuro mejor a través de acciones orientadas a iniciativas de interés público es aún más importante ahora que el mundo necesita nuevas energías para resolver desafíos difíciles”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Seleccionados de un grupo de casi 5,000 candidatos, los Líderes Jóvenes Mundiales de 2010 fueron elegidos por un comité de selección presidido por Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah del Reino Hachemita de Jordania, y compuesto por 30 eminentes líderes internacionales de los medios de comunicación, incluyendo a Jorge Fontevecchia, editor y dueño del diario Perfil de Argentina.

Los Jóvenes Líderes Mundiales de 2010 proceden de una diversidad de regiones y sectores. Los líderes de América Latina incluyen a Esteban Piedrahita (colombiano), director general del Departamento Nacional de Planeación de Colombia; Alfredo A. Capote (mexicano), director general, Goldman Sachs; Felipe Aldunate (chileno), editor en jefe, AméricaEconomía; Wyclef Jean (haitiano), creador de la Fundación Yéle Haití; y Christina K. Lopes (brasileña), presidenta ejecutiva y directora del consejo consultivo, CKL Consulting , entre otros.

“Me entusiasma la perspectiva de colaborar con otros Líderes Jóvenes Mundiales y espero poder unir fuerzas con personas tan diversas que van desde innovadores de Silicon Valley hasta líderes de países como China y Medio Oriente“, afirmó Christina K. Lopes, de CKL Consulting, Brasil. “Es particularmente especial ser elegida YGL el mismo año en que el presidente Lula fue honrado con el Premio de Estadista Mundial. El mundo está listo para Brasil y Brasil está listo para el mundo. Humildemente me tomo esta distinción de liderazgo muy en serio y deseo poder representar a Brasil y América Latina con los otros YGLs de la región.”

Los homenajeados de 2010 pasarán a formar parte del más amplio Foro de YGLs, que actualmente comprende 660 personas sobresalientes. Los YGLs convocan una cumbre anual —que este año se celebrará en Dar es Salaam, Tanzania, del 2 al 7 de mayo de 2010, por primera vez en África y la mayor reunión de YGLs— así como eventos del Foro y reuniones durante todo el año. Estos eventos permiten a los YGLs construir una comunidad fuerte y diversa, generar una mejor comprensión de los programas mundiales y regionales, y participar en iniciativas para abordar los desafíos específicos de interés público (para leer más acerca de grupos de trabajo de los YGL, visite www.redesignourworld.com).

“La sensación que uno se lleva la primera vez que uno participa en la comunidad YGL es la de entrar a una sala donde todos quieren cambiar el mundo y no están simplemente pensando en ello, sino que están haciendo algo impactante y significativo para lograrlo“, dice Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y socio director, IGNIA Partners, México, un YGL homenajeado en 2005. “Gracias a esa experiencia, uno siente una gran sensación de responsabilidad. No puedes simplemente volverle la espalda a esa responsabilidad que te ha sido entregada como un regalo. Así que uno empieza a preguntarse: ¿qué contribución voy a hacer para construir un mundo mejor? Y gracias a la contagiosa energía y motivación que uno recibe de la comunidad YGL, entras directamente en acción con la genuina convicción de que puedes hacer una diferencia. Multiplica este efecto por cientos de individuos. Esto da una idea de lo poderosa que es esta comunidad.”