Home

Noticias

Artículo

Foro Económico discute situación regional ante crisis

14 de abril de 2009

RIO DE JANEIRO — Autoridades gubernamentales, empresarios y académicos comenzaron a llegar el martes a esta ciudad brasileña para analizar la situación de América Latina frente a la crisis financiera global y alternativas para enfrentarla.

El encuentro del Foro Económico Mundial para América Latina contará el miércoles con la participación de los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, para la discusión sobre las implicaciones de la crisis para la región.

La cita, que se extiende hasta el jueves, está dominada por la visión de que América Latina está en una posición más sólida que otras regiones para enfrentar la crisis, aunque los países del área deben fortalecer sus mercados internos para sustentar sus economías.

"Los países latinoamericanos claramente han sido menos afectados que las economías de Estados Unidos, Europa y Asia", comentó Peter Levene, presidente del banco británico Lloyds y uno de los vicepresidentes del foro.

Agregó que los latinoamericanos "han limitado su exposición a la crisis bancaria porque su nivel de préstamos frente a depósitos es de los más bajos del mundo".

No obstante, alertó que algunos países están más expuestos a la crisis que otros. Citó el caso de México, por su elevada dependencia de la economía norteamericana, y Venezuela por su dependencia de las exportaciones petroleras.

En contraste, consideró a Brasil como uno de los que tiene posibilidades de mantener un nivel positivo de crecimiento en 2009 gracias a su consumo interno.

Al respecto, Ricardo Villela Marino, director del Banco Itaú Unibanco de Brasil, admitió que la perspectiva de corto plazo para la región no es favorable, con perspectivas de crecimiento negativo en el inicio del año, aunque el futuro luce más promisorio.

"En el medio plazo las perspectivas son mejores, cuando otras regiones como Asia comiencen a recuperarse, América Latina podrá aliviar algunas de las políticas anticíclicas adoptadas, como la depreciación monetaria", opinó Marino.

En el mismo sentido, Jim Goodnight, de la empresa de software SAS, alertó contra la tendencia a reducir gastos en salud, capacitación e infraestructura como salida a la crisis.

"Una vez que la crisis esté atrás, el ritmo de la globalización se recuperará de nuevo, y es importante que América Latina esté preparada para la recuperación", consideró Goodnight.

Entre los temas de la agenda del foro figuran la situación energética, las perspectivas comerciales con China y la relación con el nuevo gobierno estadounidense.

 

(AP)