Home

Noticias

Artículo

Foro Económico busca que el crecimiento africano incida lucha contra pobreza

El Foro Económico Mundial para África clausuró hoy su sesión anual en Ciudad del Cabo con el desafío de conseguir que el crecimiento de sus economías rompa el círculo de la pobreza en el continente.

6 de mayo de 2011

Johannesburgo - "La primera cuestión es saber si el crecimiento económico de África será capaz de acabar con el ciclo de pobreza", dijo Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Consejo de Nestlé y miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial durante la clausura del encuentro, según un comunicado de la organización.

En este mismo sentido se pronunció el viceprimer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, quien aseguró que "un crecimiento integrador debe ser el objetivo principal de África".

"Un crecimiento que integre a toda la población puede contribuir enormemente a reducir la pobreza y debemos incluir en este crecimiento a las mujeres, porque cuando educas a una mujer, educas una aldea, una sociedad, un país y todo un continente", añadió Linah K. Mohohlo, gobernadora del Banco de Botswana.

El Foro Económico Mundial para África ha reunido desde el pasado miércoles hasta hoy en Ciudad del Cabo a 700 expertos, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil para hablar del futuro del continente.

Los líderes africanos en la sesión de clausura del Foro alertaron del peligro de caer en la complacencia y mostraron la necesidad de transformar el optimismo en acciones que consoliden las expectativas del continente.

África ha mostrado una buena respuesta a la crisis financiera mundial, con un crecimiento del 4,3% en 2010 y una previsión del 5,3% para este año, en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recogidos por el Foro Económico Mundial.

Pese al crecimiento de algunas de las economías africanas, la situación social de esos países sigue en un estado muy precario, con los servicios de salud y educación en niveles muy bajos, una gran mortandad materno-infantil y una esperanza de vida muy corta.

Una reciente encuesta realizada por la firma 'Ernst & Young' entre 562 directivos de grandes empresas de todo el mundo sitúan a África como uno de los lugares más atractivos para invertir en la próxima década.

El estudio prevé que las inversiones directas de capital extranjero en el continente alcancen los US$150.000 millones en el año 2015.

 

 

(Efe)