Home

Noticias

Artículo

Foro en Cartagena sobre lucha contra lavado de activos

La situación de lavado de activos afecta a todos los sectores y el ramo bursátil en Colombia no escapa a este problema.

23 de julio de 2007

Bogotá_ Representantes de catorce países se reunirán esta semana en Cartagena con
las autoridades mundiales en el tema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en una cumbre convocada por la Asociación Bancaria para analizar los resultados y avances de la lucha contra estos delitos.


Organismos como la Oficina de Control de Activos, OFAC, y la Unidad de Información Financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, FinCEN; el Grupo de Acción Financiera de Suramérica, GAFISUD, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la UIAF, presentarán cifras y estrategias frente a la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.


Se presentarán técnicas no tradicionales usadas por grupos terroristas, particularmente en el uso de organizaciones no gubernamentales para la movilización de dineros ilícitos.


Los grupos terroristas y al margen de la ley encuentran cada vez más restricciones y controles para colocar los recursos ilícitos a través del sistema financiero por lo cual están utilizando otros sectores más vulnerables para ello. Por esta razón, en el evento se mostrarán las nuevas técnicas que están utilizando a través de las cadenas productivas para el lavado de activos, así como el tráfico de órganos y obras de arte en el lavado de activos y los retos legales y tecnológicos que enfrenta el sector real de la economía frente a la prevención de estos delitos.


El caso Montesinos en Perú será presentado como un claro ejemplo de lavado de activos en el que estuvo implicado un PEP, persona políticamente expuesta.

 

El lavado de activos y la financiación del terrorismo buscan permearse en distintos sectores y utilizan diversas operaciones para lograr su cometido. El sector bursátil en Colombia no es ajeno a esta situación, y dada la naturaleza de su negocio y la capacidad de movilizar importantes capitales enfrenta un riesgo de grandes proporciones en este ámbito. Los agentes de control y el sector han desarrollado un esquema para luchar contra esta actividad delictiva que será presentado en este congreso, así como sus resultados y los riesgos reales más representativos en su actividad.


También se hablará sobre las medidas preventivas que las instituciones financieras deben considerar en el diseño de un programa de prevención y control de financiación del terrorismo eficiente.

 

Participarán entre otros destacados conferencistas el Brigadier General, Oscar Naranjo, Director General de la Policía Nacional; el vicepresidente de la República, Francisco Santos; Adam Szubin- Director OFAC; Mario Iguarán, Fiscal General de la Nación; James H. Freis.director FinCEN; Delia Cortelletti , directora GAFISUD; Carlos Holguín Sardi; Ministro del Interior y de Justicia de Colombia, María Mercedes Cuéllar, residente de Asobancaria