Home

Noticias

Artículo

Forman primer gremio de entregadores de pizza de EE.UU.

El Sindicato Estadounidense de Entregadores de Pizza consiguió este verano la aprobación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, NLRB por sus siglas en inglés, para ser el agente negociador de los entregadores de una franquicia de Pensacola.

25 de septiembre de 2006

Pensacola, Florida.- Con la esperanza de ganar un poco más de dinero y lograr una porción más grande de las ganancias de su empleador, 11 trabajadores de Domino's formaron el primer gremio de entregadores de pizza del país.

La campaña organizadora fue iniciada por el entregador Jim Pohle, quien dijo que ha trabajado durante 37 años para Domino's pues le gusta dormir hasta tarde, fumar en el trabajo y escuchar radio.

"Cuando nos clasificaron como empleados que reciben propinas y rehusaron pagarnos el salario mínimo de Florida, de 6,40 dólares (por hora), como que me enojé. Esa noche llegué a casa y le conté a mi amigo. Yo dije, 'Vamos a formar un sindicato'", comentó.

Pohle agregó que buscó en internet y encontró al abogado laboral Mark Potashnick, de San Luis, quien laboró infructuosamente para organizar a los trabajadores en Ohio, Michigan, y San Luis. El instruyó a Pohle sobre cómo presentar una solicitud a la NLRB.

Rodney Johnson, director regional de la NLRB, indicó que parece que el gremio es el primero de su tipo en el país.

Tim McIntyre, portavoz de Domino's Pizza Inc., con sede en Ann Arbor, Michigan, señaló que si bien la franquicia de Pensacola era independiente, la empresa estaba decepcionada con el resultado de la votación.

El gremio y el dueño de la franquicia no han llegado a un acuerdo sobre los salarios y las condiciones laborales. Aparte del incentivo salarial, muchos entregadores de pizza de varios puntos del país han hablado sobre formar sindicatos debido a que ellos frecuentemente son blanco de ladrones.

Entre tanto, los dueños de la franquicia han aumentado el pago a algunos de los entregadores en sus seis tiendas no sindicalizadas.

Keith Pyburn, abogado del dueño de la franquicia, no quiso hablar sobre salarios, y se limitó a decir que la empresa está cumpliendo con su obligación de negociar con el gremio.
 
 
Fuente: AP