| 3/12/2007 12:00:00 AM

Ford vende participación en Aston Martin

Los directivos de Ford anunciaron la venta el lunes en las oficinas centrales de Aston Martin en Gaydon, Inglaterra. Se espera que la compraventa se concrete en el segundo trimestre de este año.

Detroit.- Ford Motor Co. vendió a un grupo de inversionistas privados una participación mayoritaria en la compañía automotriz Aston Martin, famosa por sus automóviles de lujo que han aparecido en las películas de James Bond, a cambio de 848 millones de dólares.

Ford, que actualmente sufre de problemas financieros, dijo que el monto le ayudará a financiar sus planes de reestructuración. Aston Martin será dirigida ahora por un consorcio de inversionistas, que incluyen al empresario del mundo de las carreras David Richards, el coleccionista de automóviles John Sinders y las firmas kuwaitíes de inversión Investment Dar y Adeem Investment Co.

Ford sólo retendrá una participación que equivale a 77 millones de dólares en la compañía. Junto con la participación mayoritaria que vendió, el valor de Aston Martin suma 925 millones de dólares.

Ford, con oficinas centrales en Dearborn, Michigan, tuvo pérdidas de 12.700 millones de dólares el año pasado y ha pronosticado que las continuará teniendo hasta el 2009. La empresa puso a la venta la marca Aston Martin en agosto pasado.

El director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, dijo que la venta apoya el plan de repunte de su compañía, que incluye reducir la capacidad de producción y el lanzamiento de modelos nuevos a un ritmo más rápido.

Fundada en 1914 por Lionel Martin y Robert Bamford, Aston Martin produjo su primer automóvil en 1915. Ford compró una participación accionaria de control en Aston Martin en 1987 y luego la adquirió por completo en 1994. El actor Daniel Craig manejó un Aston Martin modelo DBS en la película "Casino Royale" y el primer actor que encarnara al agente 007, Sean Connery, manejó un Aston Martin DB5 en la película de James Bond "Goldfinger", de 1964.

Otras versiones del automóvil también han aparecido en muchas otras películas del 007, como "Thunderball", "The Living Daylights", "Goldeneye" y "Die Another Day".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?