Home

Noticias

Artículo

Ford confirma finalización de la venta de Volvo a la china Geely

La automotriz Ford confirmó hoy la finalización de la venta de la sueca Volvo a la empresa china Geely, una operación que le reportará U.S.$1.800 millones y que según su consejero delegado le permitirá concentrarse en su principal marca.

2 de agosto de 2010

Washington.- Ford señaló que Geely pagó hoy U.S.$1.300 millones en efectivo y U.S.$200 millones en un pagaré. Los U.S.$300 millones restantes ya habían sido entregados por la empresa china.

Ford se hizo con Volvo en 1999 tras pagar casi U.S.$7.000 millones.

"Volvo es una marca excelente con una fuerte gama de productos y ha vuelto a tener beneficios después de una exitosa reestructuración. Estamos seguros que Volvo tiene un sólido futuro bajo la dirección de Geely", afirmó el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, a través de un comunicado.

"Al mismo tiempo, la venta de Volvo nos permitirá concentrar nuestra atención en la marca Ford en todo el mundo y seguir desarrollando nuestro plan One Ford, produciendo los mejores autos y camionetas del mundo para nuestros clientes", añadió Mulally.

La empresa estadounidense seguirá cooperando con Volvo en varias áreas "para asegurar una transición suave" y seguirá proporcionando al fabricante sueco apoyo de ingeniería, información tecnológica, plantas de motor y otros componentes.

"Creemos que esta acuerdo proporcionará a Volvo los recursos necesarios, incluido la inversión de capital, para fortalecer la empresa y seguir avanzando en el futuro", dijo el director financiero de Ford, Lewis Booth.

Ford inició un profundo plan de reestructuración de su estructura industrial en el 2006 y decidió desprenderse de todas sus marcas europeas para concentrarse en sus dos principales fabricantes, las marcas Ford y Lincoln.

En marzo de 2007 vendió el fabricante británico de automóviles deportivos Aston Martin por alrededor de U.S.$925 millones a un consorcio de inversores formado por David Richards, John Sinders, Investment Dar y Adeem Investment.

Un año después, la marca del óvalo azul se desprendió de las también británicas Jaguar y Land Rover por las que el fabricante indio Tata pagó U.S.$2.300 millones.

Ford había pagado en 1989 un total de U.S.$2.500 millones por Jaguar y en 1990 la suma fue de U.S.$2.750 millones por Land Rover.

En junio de este año Ford anunció que a finales de 2010 su tercera marca estadounidense, Mercury, desaparecerá para dedicar todos sus recursos a Ford y Lincoln.

Según Ford, Mercury, creada en 1938 como marca de vehículos de la gama alta, había perdido gran parte de su sentido porque tanto el perfil de sus clientes como los modelos y precios de los vehículos eran idénticos a los de la marca Ford.

 

EFE