Home

Noticias

Artículo

Ford anota pérdida 3.000 mln dlr, acciones Toyota caen

7 de noviembre de 2008

TOKIO/FRANCFORT- Ford Motor Co. informó el viernes una pérdida operacional trimestral de 2.980 millones de dólares y las acciones de Toyota Motor Corp., la mayor automotriz del mundo, se hundieron luego que advirtió que las ganancias de este año caerán a un mínimo de 13 años.

Ford también dijo que recortará los gastos asalariados en un 10 por ciento adicional, tras un programa por el que eliminó un 15 por ciento en costos durante el 2008. Los analistas, en promedio, habían estimado que Ford y General Motors Corp, que también reportará el viernes, anotaran pérdida de apenas 2.000 millones de dólares cada una para el tercer trimestre, excluidos ítemes especiales, según Reuters Estimates.

En Alemania, tanto BMW, el mayor fabricante de autos de lujo, y su archi-rival Mercedes-Benz Cars, que pertenece a Daimler, informaron fuertes descensos en las ventas de octubre, debido a la continua debilidad de los mercados de Estados Unidos y Europa Occidental.

Se espera que Porsche informe el viernes una caída de un 5,1 por ciento en sus utilidades antes de impuestos en el año fiscal que termina en julio.

Los papeles de Toyota cayeron hasta un 13 por ciento en reacción a los resultados del jueves.

Las ventas de autos en todo el mundo están estancándose, y los analistas dijeron que la política del grupo japonés de una expansión desaforada la ha dejado especialmente expuesta a una retracción de la industria causada por la crisis financiera global.

La crisis crediticia ha significado que muchos consumidores sean incapaces de acceder a préstamos para comprar autos.

BMW sufrió una disminución de las ventas de grupo de un 8,3 por ciento, relativamente modesta, a 113.005 vehículos en octubre, mientras que los volúmenes de Mercedes-Benz Cars cayeron un 18,1 por ciento, a 82.500 unidades.

Los resultados de GM y Ford llegan al final de una semana iniciada con reportes de que las ventas de autos en Estados Unidos se hundieron a la tasa anualizada mínima de unos 25 años en el primer mes del cuarto trimestre.

GM también ha dicho que planea anunciar más recortes de costos como parte de sus resultados trimestrales.

Enfrentadas a una acelerada quema de efectivo, las automotrices de Estados Unidos han clamado por un paquete de rescate para toda la industria.

GM, que quemó más de 1.000 millones de dólares por mes en el segundo trimestre, advirtió el miércoles que las perspectivas e la industria se acercan rápidamente a "casi un colapso" en la demanda de autos.

Tanto BMW como Mercedes han reducido sus pronósticos de ganancias para su negocio automotor en dos trimestres consecutivos tras una profunda depresión de la demanda.

Nissan Motor y Suzuki Motor también emitieron advertencias de ganancias en octubre. 

(Reuters)