| 1/16/2010 11:00:00 AM

Fondos de inversión en vino crecen por comercio global

Con la emergencia de fondos de inversión especiales en medio de una búsqueda de activos alternativos a los tradicionales bonos y acciones, coleccionar vinos ha dejado de ser un privilegio de personas adineradas.

París  - Pero el fenómeno podría restarle diversión al consumo de vino.

Las inversiones basadas en vinos afrontaron un revés con la creación de la London International Vintners Exchange (Liv-ex) en 1999, que administra una plataforma de comercio e información basada en internet y en llamados telefónicos para comerciantes de vinos finos.

Actualmente hay 270 mayoristas pertenecientes a 22 países conectados a Liv-ex y comercian de forma anónima.

Para calcular el índice 100 de Liv-ex se utiliza el precio promedio entre las ofertas de los miembros y los precios de oferta. En diciembre del 2009 el índice llegó a 237,27, desde los 93,12 que alcanzó en julio del 2001. Pero tuvo una brusca caída en la segunda mitad del 2008.

Justin Gibbs, de Liv-ex, dijo que los inversionistas en vino son mayoritariamente individuos particulares y fondos de inversiones.

"Coleccionistas privados sólo en el Reino Unido tienen el equivalente a más de 2.000 millones de dólares en vinos finos en almacenes fiscalizados", comentó, y agregó que el mercado de vinos finos tiene un valor de 3.000 millones de dólares anuales y sigue creciendo rápidamente.

El índice se basa casi exclusivamente en vinos Bordeaux, en parte porque quienes cultivan Bordeaux tienen un mayor control sobre la distribución de sus vinos.

Los vinos Bordeaux rojos conforman un 91,33 por ciento del índice, con los Burgundy rojos en un 3,49 por ciento, el Champagne en un 3,32 por ciento, los vinos italianos en un 0,63 por ciento y los vinos Rhones en un 0,19 por ciento.

La lista pareciera tener un salón de la fama con cosechas de Lafite Rothschild, Cheval Blanc, Haut Brion, Cos d'Estournel, Ausone y Petrus que van desde 1986 al 2006.

Y hay bastantes inversiones en vino fuera del índice Liv-ex.

Grandes Expectativas

Wine Asset Managers LLP (WAM por su sigla en inglés) lanzó en el 2006 su propio fondo de vinos finos para inversionistas particulares, que según muestran datos de Lipper consiguió una ganancia de 7,65 por ciento en el 2009.

Su fondo de inversiones en vinos finos para inversionitas profesionales aumentó un 7,11 en el 2009 y un 15,39 por ciento en un período de tres años.

WAM indicó que el mercado tiene fuertes expectativas para demandas a largo plazo en mercados viejos y nuevos, como China y el Extremo Oriente, mientras los suministros permanecieron fijos y en caída porque las áreas de viñedos están definidas por ley y el suministro cae cada vez que una botella de vino es bebida.

WAM aseguró que una corrección de precio con tendencia a la baja ocurre sólo en un año de cada 10.

OWC Asset Managers Ltd administra el Vintage Wine Fund en las Islas Caimán y recibe suscripciones por al menos 100.000 euros (145.200 dólares.)

Información de Lipper indicó que contalibizó un desempeño de un 12,8 por ciento durante los últimos cinco años, pero emitió un 18,14 por ciento en los últimos tres años y un 0,9 por ciento en el 2009.

En su reporte de noviembre, OWC precisó que había sido obstaculizado por clientes que retiraron su dinero.

"No es un secreto que durante gran parte de este año hemos estado trabajando las ventas necesarias para cumplir con las peticiones de redención que fueron hechas el año pasado", indicó.

En Bordeaux mismo se están dando pasos para conseguir una mayor participación en colecciones de vinos de almacenes fiscalizados en la ciudad francesa en vez de Gran Bretaña.

El Bordeaux City Bond abrió en junio del año pasado, tras un cambio en una ley que permitió que los vinos permanezcan libres de impuestos por un mayor período que el límite previamente establecido en dos años.

Sin embargo, al mismo tiempo algunos de los productores están molestos porque aseguran que sus vinos se están volviendo demasiado caros, después de haber dejado su Chateaux, y que los buenos vinos quedan sin ser bebidos.

Pero Gibbs de Live-ex comentó que el comercio de vinos podría permitir a algunas personas obtener ganancias suficientes para financiar su pasatiempo y disfrutar una buena botella de vez en cuando.

(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?