| 5/24/2011 3:20:00 PM

Fondo soberano de Abu Dabi espera convertir Cepsa en su joya en Latinoamérica

El fondo soberano de Abu Dabi International Petroleum Investment Company (Ipic), que prevé lanzar una opa por el total de Cepsa en junio, aspira a convertir esta petrolera española en su buque insignia en Latinoamérica.

Madrid - Las fuentes, que pidieron el anonimato, señalaron que Ipic prepara "un giro radical" en la estrategia de Cepsa para impulsar sus operaciones de exploración y producción en Brasil, país en el que desearía que la petrolera participase en la carrera por explotar sus reservas de crudo subsalino.

Para ello, el fondo emiratí prevé incrementar significativamente la inversiones en Cepsa, y no descarta "tomar posiciones a través de compras".

Estas mismas fuentes apuntaron que Ipic, que ya está presente en Brasil, ve en la petrolera portuguesa Galp Energia Sgps a un "potencial objetivo" para complementar a Cepsa, añadieron las fuentes.

Asimismo, indicaron que aunque todavía no hay una decisión en firme, Ipic está barajando hacerse con una participación en la petrolera portuguesa a través de Cepsa, o bien comprar parte de sus activos brasileños.

Según Dow Jones, un alto cargo de Cepsa declinó comentar los planes futuros de Ipic, y tampoco ha sido posible localizar inmediatamente a responsables del fondo para comentar la información.

En febrero pasado, el fondo de Abu Dabi sorprendió al mercado al anunciar que había alcanzado un acuerdo para comprar al gigante petrolero francés Total por 3.700 millones de euros (unos US$5.180 millones) su participación mayoritaria del 48,8 % en Cepsa, en la que Ipic controlaba ya el 47 %.

El fondo lanzó una oferta para hacerse también con la participación minorista, y se espera que la operación para comprar el capital de Cepsa se ejecute a mediados de junio, cuando está previsto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) -el organismo que supervisa los mercados bursátiles españoles- apruebe el folleto que formaliza la adquisición, añadieron las fuentes.

La compra del cien por cien de Cepsa consolida la presencia de IPIC en la península ibérica y en Europa, y le abre las puertas de Latinoamérica, donde la petrolera española tiene ya actividades modestas en Colombia, Perú, Panamá y Brasil.

Cepsa tiene actualmente una actividad menor en Brasil, donde opera una planta petroquímica en Bahía, mientras que Galp participa en la exploración de 22 yacimientos de crudo, entre ellos dos campos en mar abierto, junto con Petroleo Brasileiro (PBR).

 

 

 

 

efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?