Home

Noticias

Artículo

Fondo de Regalías giró $15.541 millones para financiar 17 proyectos

Para medio ambiente se destinaron $8.024 millones, para vivienda, $4.982 millones, para infraestructura vial $1.682 millones y para acueducto y alcantarillado $854 millones.

7 de diciembre de 2009

Bogotá, -  Recursos por $15.541 millones giró en noviembre el Fondo Nacional de Regalías (FNR) para financiar 17 proyectos en beneficio de los habitantes de municipios ubicados en 20 departamentos del país.

La mayor asignación, por $6.031 millones, fue entregada para el diseño y construcción de obras de control de inundación y erosión en los municipios ribereños de los ríos Magdalena y Cauca.

Por sectores, el Fondo de Regalías desembolsó $8.024 millones para medio ambiente, $4.982 millones para vivienda, $1.682 millones para infraestructura vial y $854 millones para acueducto y alcantarillado.

Del total de giros realizados en noviembre, $11.013 millones fueron para proyectos de prevención y atención de desastres, así como para solucionar las emergencias provocadas por las lluvias.

Por asignación

De acuerdo con el reporte del FNR, en la asignación de recursos por departamentos Atlántico recibió $854 millones para la construcción de la infraestructura de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en la ruta número seis de Transmetro, en Soledad.

Bolívar obtuvo $432 millones para el mejoramiento y adecuación de la vía de acceso al municipio de María La Baja.

El Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada recibió $284 millones, que se destinarán a la prevención de procesos de desertificación y al fortalecimiento de los procesos de ordenación ancestral de los territorios indígenas para la consolidación del ejercicio de la gobernabilidad en los ecosistemas secos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al Caquetá le fueron asignados $264 millones para dos proyectos. El primero, para el mejoramiento de la vía El Porvenir - Brasilia – Bolivia, en el municipio de El Paujil, por $168 millones; y, el segundo, para la pavimentación de la vía cabecera municipal de San Jose del Fragua - La Tigra, en el municipio de San Jose del Fragua, por $96 millones.

Cundinamarca recibió $381 millones para tres proyectos. El primero, por $171 millones, para la reforestación de la cuenca alta del río Bogotá; el segundo, por $144 millones destinados al mejoramiento de la vía Inspección - El Arenal en el municipio de Medina; y, el tercero, por 65 millones de pesos dirigidos a la adecuación, mantenimiento y construcción de la vía San Javier- Mira Losa- Alto del Frisol en La Mesa.

Así mismo, el Ministerio de Interior y Justicia recibió regalías por $4.982 millones para la construcción, montaje, instalación y entrega de 915 viviendas prefabricadas dentro del casco urbano. Con este desarrollo se beneficiarán 400 municipios, en 27 departamentos del país, que fueron afectados por la ola invernal de los años 2007 y 2008.

Además, los responsables están en la obligación de contratar interventoría técnica para los proyectos, con el fin de asegurar la calidad de las obras.


(SP).