Home

Noticias

Artículo

Fondo Nacional del Ahorro captará las cesantías de trabajadores de obras de infraestructura

26 de febrero de 2009

(Bogotá). El Presidente Álvaro Uribe Vélez invitó este miércoles al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) a que realice una campaña al interior de las empresas e instituciones que ejecutan obras de infraestructura en el país, con el propósito de que sus trabajadores consignen sus cesantías en esta entidad.

“Yo creo que en este año, en el cual hay tanto riesgo para el empleo, el Fondo Nacional de Ahorro nos puede ayudar muchísimo. Por ejemplo, una brigada sobre todos los concesionarios de vías públicas, constructores de vivienda; los adjudicatarios de los contratos ahora de los corredores de competitividad, para que todos esos trabajadores afilien sus cesantías (al Fondo)”, dijo el Jefe de Estado.

El pronunciamiento lo hizo durante la ceremonia de celebración de los 40 años del FNA, que se cumplió este miércoles en el Teatro de Bellas Artes de Cafam.

El Mandatario aseguró que lo que se busca con esto es proteger a este sector vulnerable de la población.

Dijo que una buena iniciativa sería que la entidad, a través de medios virtuales, dé a conocer a los colombianos el portafolio de programas, productos y servicios que brinda.

“Por ejemplo, hacer convenio con los Compartel, con las ONG, para que nos ayuden a vincular al Fondo, por medios virtuales, a todos los trabajadores de construcción de obras públicas, especialmente en los contratos que empiezan este año”, puntualizó.

El Presidente Uribe también se refirió a la expectativa que había en el país al cierre, el pasado 16 de febrero, del recaudo de los Fondos de Cesantías, noticia que destacó, a pesar de las difíciles circunstancias de la economía.

“Los fondos de cesantías recaudaron al 16 de febrero algo más del 11% sobre el año pasado. Un crecimiento menor que en 2007 y 2008, pero un crecimiento importante”, indicó.

Resaltó que se registraron 450 mil trabajadores más que el año pasado y reveló que existía el temor de que la noticia fuera al revés, es decir, menos trabajadores en los fondos de cesantías.

Finalmente, destacó que aunque todavía no se conoce qué porcentaje de ese total de trabajadores fue empleo nuevo o empleo formalizado, es una cifra “muy importante, en medio de tantas dificultades, tener más colombianos formalizados con cesantías”.

 

 

(SP)