Home

Noticias

Artículo

Fondo de garantías prevé movilizar crédito a Mipymes por $16 billones

La entidad ya está lista para apoyar el programa de Banca de Oportunidades. Positivo balance del FNG en movilización de crédito para Vivienda de Interés Social (VIS).

3 de noviembre de 2006

Bogotá.- Créditos por un monto total de 16 billones de pesos prevé movilizar hasta el año 2010 el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

Juan Carlos Durán, presidente de la entidad, destacó que la cifra es más del doble en comparación con el monto garantizado entre el 2002 y el 2006, cuando el Fondo avaló empréstitos para la Mipyme por un valor de 7 billones 600 mil millones de pesos. En lo corrido del presente año, hasta septiembre, el Fondo respaldó préstamos para este sector de la producción por más de 2 billones 200 mil millones de pesos. La meta para todo el 2006 es garantizar créditos para las Mipymes por un total de 2 billones 943 mil 248 millones de pesos.

Durán resaltó la utilización creciente de las garantías del Fondo por parte del sector microempresarial, y anunció que la entidad ya se encuentra lista para comenzar a ofrecer sus servicios a los beneficiarios del programa de Banca de Oportunidades. “El Fondo está completamente listo, y nosotros estamos atentos a darles a todas las entidades que necesiten, nuestra garantía, para llegar a estos segmentos con el apoyo que requieran”, afirmó el directivo.

Recalcó que, tal como lo ha señalado el presidente Álvaro Uribe, el propósito del Gobierno es facilitarles el acceso a recursos financieros a todos los segmentos que requieren montos pequeños de créditos, para avanzar hacia la bancarización de los sectores populares del país. “Microempresarios que lo que necesitan para un negocio muy elemental son 600 mil o son 800 mil pesos, de manera que puedan comprar instrumentos de producción muy sencillos, o comprar materia prima en un momento dado”, añadió Durán.

Aseguró que para cumplir con ese objetivo, el FNG pondrá sus garantías a disposición del sector bancario, del sector cooperativo y de entidades como ONG´s, para que puedan suministrar recursos a los segmentos mencionados. Durán también hizo un balance sobre la gestión del Fondo en otorgamiento de garantías para créditos de Vivienda de Interés Social (VIS).

De acuerdo con el funcionario, mientras que el año pasado el FNG entregó garantías para empréstitos de VIS por 111 mil millones de pesos, en lo que va de 2006 hasta septiembre la cifra llegó a 176.545 millones de pesos. El Presidente del FNG pronosticó que al cierre del año la entidad completará cerca de 200 mil millones de pesos en créditos VIS garantizados, lo cual es casi el doble de lo durante el 2005.

Durán señaló que la dinámica en este renglón obedece, en gran medida, al subsidio que el Gobierno Nacional está otorgando para pagar la comisión que cobra el Fondo por la garantía para los créditos destinados a viviendas VIS tipo uno y dos.

“Eso realmente se convierte en un gran alivio para el usuario, porque ya no tiene que pagar de su bolsillo la comisión. Eso le puede significar un alivio del orden de un 8, un 9 por ciento en el valor de la cuota mensual” precisó el funcionario, al explicar que con el subsidio, lo que hace el Gobierno es pagarle al FNG la comisión, con recursos del Presupuesto Nacional.
 
 
SNE