Home

Noticias

Artículo

Fondo de Garantías de Antioquia avaló 21.000 empresarios en 2009

En 2009 cumplió el primer año de actividades en Chocó, el FGA atendió 216 empresarios del Departamento, de los cuales 63 obtuvieron créditos por $1.200 millones. En el país, el Fondo respaldó créditos por casi $5 billones durante 2009, demostrando que fue un año de oportunidades para crecer.

25 de marzo de 2010

Medellín.- En un año caracterizado por la desaceleración económica, el Fondo de Garantías de Antioquia, FGA, como agente comercial del Fondo Nacional de Garantías, respaldó durante 2009 el acceso a créditos en el sector financiero de 20.721 empresarios de Antioquia y Chocó, con una movilización de créditos garantizados por $708.202 millones.

Estos resultados dan cuenta de una excelente gestión operativa y comercial, y consolida al FGA como un aliado estratégico de los pequeños y medianos empresarios, en el momento de buscar recursos para fortalecer su capital de trabajo y sus actividades productivas, es así como el FGA pudo cerrar el 2009 con un balance financiero exitoso, creciendo en ingresos, utilidades operacionales y en el portafolio de inversiones.

Durante 2009, en cuanto al agenciamiento comercial del Fondo Nacional de Garantías, el FGA hizo: 

- 1.816 visitas a gerentes de los intermediarios financieros con presencia en Antioquia, 236 visitas en Chocó, también se dictaron capacitaciones a 69 grupos comerciales y se desembolsaron créditos con garantías en 109 municipios de Antioquia y en 15 de Chocó.

 

Uno de los aspectos en los resultados fue la gestión comercial realizada por la Sede de Quibdó, donde 63 empresarios obtuvieron créditos por un valor aproximado de $1.200 millones, incrementando la presencia que tiene en la región para todas las actividades empresariales.

Es de anotar que los productos propios del Fondo de Garantías de Antioquia, también tuvieron un comportamiento sobresaliente en el 2009, se aprovecharon oportunidades de negocio en otros sectores, como Fondos de Empleados y Cooperativas de Ahorro y Crédito, con lo cual se amplía la cobertura a otros segmentos y regiones cumpliendo con la misión de facilitar el acceso al crédito.

En 2009, la utilidad neta reportada por el FGA fue $3.543 millones y el portafolio de inversiones creció en un 20.7% con respecto a 2008, concentrado en CDTs y bonos con calificación AA+ o AAA.

Así mismo, se obtuvieron ingresos por $2.833 millones por comisiones de agenciamiento comercial del FNG, $4.778 millones por comisiones de garantías propias y $723 millones por recuperación de cartera de difícil recaudo.

Para el 2010, el FGA espera crecer un 7% en la movilización de créditos con respecto a la reportada en 2009, de acuerdo con la meta fijada por el Fondo Nacional de Garantías. Igualmente, en el 2010 se buscará incrementar los ingresos y desarrollar nuevos productos y alianzas, contando con tecnología y una mejora continua de los productos actuales.

Finalmente, en lo que va del año se percibe un ambiente diferente, donde a pesar de tener la coyuntura de tener elecciones presidenciales, los empresarios y los intermediarios financieros tienen motivaciones claras de crecimiento y de aprovechamiento de las oportunidades que presenta el mercado para que el 2010 sea definitivamente un año de recuperación y de proyección.