Home

Noticias

Artículo

Fondo Emprender ha apoyado el desarrollo de 901 nuevas empresas

Han permitido la generación de 7.812 empleos y registran ventas por 25.680 millones de pesos. El Fondo Emprender busca facilitar la creación de empresas que surjan a partir de la asociación de aprendices, practicantes y profesionales recién egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla).

26 de febrero de 2008

Bogotá.- El Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha apoyado con capital semilla el desarrollo de 901 nuevas empresas en todo el país, que generan 7.812 empleos.

Estas empresas han sido seleccionadas dentro del proceso liderado por el Fondo Emprender con el apoyo de Fonade, a través de cinco convocatorias nacionales y 37 regionales.

Las empresas seleccionadas han generado ventas por 25.680 millones de pesos.

El Fondo Emprender es una cuenta adscrita al Sena, implementada por la administración del Presidente Álvaro Uribe, con el objetivo de facilitar la creación de empresas que surjan a partir de la asociación de aprendices, practicantes y profesionales recién egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla).

Este Fondo es gerenciado por Fonade y brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar el montaje de su propia empresa, al facilitar el acceso a la financiación, generando empleo y bienestar socioeconómico.

La financiación del Fondo está a cargo de las empresas que optan por la monetización de la cuota de aprendices (es decir, las empresas que tienen la obligación de aportar un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo por cada aprendiz que dejen de vincular).

Para el caso de las convocatorias regionales, las administraciones locales también suman recursos financieros a lo aportado por el Fondo Emprender, para apoyar el desarrollo de las empresas de sus localidades.

Los recursos del Fondo Emprender financian los pagos requeridos para constitución legal de la empresa y para la póliza de manejo de recursos exigida, la compra de materia prima para el proceso de producción objeto del negocio, y la adquisición de bienes de capital integrados al patrimonio de la empresa, necesarios para los procesos productivos.

El Fondo también financia arrendamiento de lotes, terrenos, oficinas o locales para ejecutar el proyecto, muebles y enseres, además del registro de marcas y patentes, es decir, todos los gastos que están directamente relacionados y formulados en el plan de negocios.


SP