Home

Noticias

Artículo

Fondo del BID donó US$1,4 millones a Colombia

Serán para un programa cuyo objetivo es el de contribuir a mejorar la competitividad de los micro, pequeños y medianos productores rurales de Colombia mediante la implementación de un modelo de comercialización sostenible.

28 de mayo de 2007

Bogotá_El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de una donación de 1,43 millones de dólares para el fortalecimiento comercial y agroindustrial de grupos productores de productos de desarrollo alternativo.

 

Así lo informó desde Washington el Banco en su página de internet en una información publicada hoy.

 

Señala el organismo que el objetivo del programa es contribuir a mejorar la competitividad de grupos de micro, pequeños y medianos productores rurales de Colombia mediante la implementación de un modelo de comercialización sostenible.

 

El proyecto combina la estrategia de desarrollo alternativo con un mecanismo de internacionalización para los productores rurales.

 

“El desarrollo alternativo es una estrategia fundamental para prevenir y contrarrestar los devastadores efectos que tienen los cultivos ilícitos sobre comunidades rurales localizadas generalmente en áreas ambientalmente muy frágiles y aisladas de los principales centros urbanos”, dijo la jefa del equipo de proyecto, Bibiana Vásquez.

 

Este proyecto complementará las actividades que está realizando Naciones Unidas en Colombia y beneficiará directamente a cerca de 3.000 productores en las zonas de riesgo.

 

Desde 1996, se estima que los proyectos de desarrollo alternativo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNUDD) han evitado que más de 50.000 hectáreas sean usadas en cultivos ilícitos, beneficiando a cerca de 10.000 familias campesinas mediante actividades de desarrollo alternativo tales como ganadería de doble propósito, silvicultura y cultivos tradicionales como café, frijol, cacao, plátano, frutas, palmitos y caña de azúcar.

 

“Este proyecto busca consolidar el modelo de desarrollo alternativo presentado por la ONU mediante estrategias para fortalecer a grupos de productores desarrollando una plataforma logística y de comercialización que ellos compartirán”, agregó Vásquez.

 

El desarrollo alternativo comprende la adaptación de infraestructura productiva local y transferencia de tecnologías de producción apropiadas; consolidación de canales de transformación y comercialización comunitaria que articulen la oferta de los productores con las demandas del mercado; liberación de áreas para conservación y reforestación; y capacitación, asistencia, fortalecimiento social y transferencia de tecnología para el manejo y protección de bosques.

 

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) es un fondo autónomo administrado por el BID que apoya el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, centrándose en microempresas y pequeños negocios.

 

 

 

SNE