Home

Noticias

Artículo

Fondo de Ahorro ha afiliado a 103 mil independientes para que accedan a vivienda

El logro de 828 mil nuevas soluciones de vivienda para colombianos de escasos recursos de aquí al año 2010, será posible con una combinación de estrategias que incluyen el salto del presupuesto anual para vivienda de 150 mil millones a 410 mil millones de pesos.

10 de agosto de 2007

Bogotá_ El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) ha afiliado a 103 mil trabajadores independientes, quienes han empezado a ahorrar para que dentro de un año puedan acceder a vivienda propia. Así lo reportó el ministro del ramo, Juan Lozano, durante la segunda sesión del Consejo de Ministros Público, a través del cual las entidades del Gobierno rinden cuentas al país.

El funcionario precisó que de los nuevos afiliados, 35 mil son madres comunitarias del ICBF, quienes con el mecanismo de ahorro voluntario accederán al crédito que les permita complementar los subsidios de vivienda y, de esta forma, acceder a casa propia.

“Con esta misma estrategia estamos llegando a maestros, miembros de la Fuerza Pública, taxistas y sectores históricamente marginados del crédito popular de vivienda”, señaló.

El titular de la cartera de Vivienda se comprometió a sacar adelante este año la ejecución de un proyecto de tres mil viviendas sociales en un lote de la Comuna 6 de Buenaventura, el cual será financiado con dineros incautados en escondrijos del narcotráfico en la ciudad portuaria y en Cali. Con el remanente de estas incautaciones se acometerá la construcción de vivienda popular en la capital del Valle del Cauca.

“Independientemente de los vericuetos judiciales, de las tramitaciones en extinción de dominio, hay un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para anticipar las vigencias, poner los recursos sobre la mesa y adelantar esa construcción. Igual que lo haremos en la ciudad de Cali con el remanente de esos recursos”, garantizó el Ministro.

Indicó que el logro de 828 mil nuevas soluciones de vivienda para colombianos de escasos recursos de aquí al año 2010, será posible con una combinación de estrategias que incluyen el salto del presupuesto anual para vivienda de 150 mil millones a 410 mil millones de pesos: 350 mil millones para vivienda social urbana y 60 mil millones para la rural.

Estos recursos se acompañarán con una dinámica política de crédito popular de vivienda, que permitirá a los beneficiarios hacer el cierre financiero de la casa que desean adquirir.

En este sentido se refirió al acuerdo logrado entre el Gobierno y el sector financiero, para que este último garantice una partida de 1,8 billones de pesos, recursos que acompañarán la asignación de subsidios.

El Ministro destacó, finalmente, el vigor y entusiasmo que muestra el sector de la construcción, el cual durante el primer trimestre de 2007 registró un aumento del 28,3 por ciento, con un gran aporte a la economía y a la generación de empleo bien remunerado para los colombianos más necesitados.

 

 

SNE