Home

Noticias

Artículo

Folklife Festival, la mejor invitación para que estadounidenses visiten Colombia

Al evento asisten en promedio un millón de personas al año. La exposición colombiana mostrará la riqueza de la cultura nacional.

29 de junio de 2011

Washington - Los 120 artistas colombianos que participarán desde el próximo jueves en el Folklife Festival, el evento cultural más importante de Washington, extenderán a través de cada una de sus presentaciones la invitación para que el millón de personas que asisten al evento escojan a Colombia como su próximo lugar de descanso.

 

Colombia es el país invitado al Festival que se realizará en el Washington Mall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Estados Unidos, entre el 30 de junio y el 11 de julio próximo.

Allí tendrá lugar la exposición "The Nature of Colombia Culture" (La naturaleza de la cultura colombiana) a través de la cual se resaltarán las expresiones culturales de cada región y su relación con el medio ambiente.

"A través del programa la Cultura de la Naturaleza los visitantes del Folklife Festival en Washington podrán tener una idea de la riqueza de la biodiversidad de Colombia, aunque la verdadera experiencia la podrán vivir en visitando el país, recorriendo sus selvas, montañas, sabanas, playas, o disfrutando de la región cafetera que acaba de ser declarada patrimonio de la humanidad; de las fiestas, de las ciudades, de las innumerables posibilidades de hacer un turismo variado y diferente", manifestó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

La entidad, con el apoyo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, invitó previo al festival a periodistas del Washington Times, The Record, World FootPrints Travel, Washington Diplomat, America Way, Ebony Magazine, Fodor's, New York Post, Frommer's y NY1 News, quienes recorrieron varias regiones del país conociendo lo más representativo de la cultura colombiana.

Adicionalmente, la Presidenta de Proexport Colombia, participó en entrevistas con el Washington Post, National Geographic Traveler, el Smithsonian Magazine, Univisión y World Footprints, entre otros medios de comunicación.

En uno de sus artículos acerca del Festival, la periodista Jill Robinson del diario Washington Times escribió que "la menor manera de tener una mirada profunda sobre la cultura de un lugar, es ir hasta allá. No hay guía, programa de televisión o película que pueda reemplazar la experiencia de sumergirse en la vida cotidiana de un lugar. Pero cuando no es posible ir a todos los lugares donde uno quiere, libros, películas y festivales ciertamente ayudan".

La delegación colombiana estará compuesta por músicos, artesanos, cocineros e intérpretes bilingües que se encargarán de contar cada uno de los detalles que componen la exposición colombiana.

Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia Colombia. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basada en cifras del DAS, en 2010 se reportó la llegada de 349.109 viajeros de ese país, un 10,9 por ciento más que en 2009 cuando arribaron 314.870.

"Las experiencia que tuve en Colombia me motivan para asistir al festival para ver cómo otros reaccionan a la riqueza de la cultura que ya me está hace visitar el país de nuev", concluyó Robinson en uno de sus artículos.