Home

Noticias

Artículo

FNA se propone entregar 23.000 créditos de vvienda

El Fondo Nacional de Ahorro administra las cesantías de los trabajadores colombianos y otorga créditos hipotecarios dirigidos a vivienda nueva o usada en cualquier parte del territorio nacional, liberación de gravamen hipotecario, construcción en lote propio o del cónyuge y para mejoramiento de vivienda.

3 de enero de 2007

Bogotá.- El Fondo Nacional del Ahorro destinó 1,2 billones de pesos, incluidos recursos de cesantías, para financiar la entrega de 23 mil créditos de vivienda a lo largo del año 2007. Cada préstamo asciende a 35 millones de pesos en promedio.

El presidente del Fondo, Hernando Carvalho Quigua, precisó que inicialmente se destinaron 811.791 millones de pesos para financiar los créditos hipotecarios. Esta cifra se complementará con 390.576 millones de pesos adicionales para atender solicitudes de cesantías, con lo cual se completarán recursos por 1,2 billones de pesos, “una cifra importante para continuar el crecimiento de la industria de la construcción”.

Los montos de los empréstitos oscilan entre 10 millones 200 mil pesos y 612 millones de pesos, con tasas de interés sobre UVR de 3.5 y 6.5 por ciento. El directivo anunció que quienes ahorren de forma voluntaria en el Fondo Nacional de Ahorro –gracias a la nueva Ley de Vivienda sancionada esta semana por el presidente Álvaro Uribe Vélez–, también podrán acceder a los beneficios tributarios previstos para las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).

Explicó que a partir de este año, los trabajadores independientes y aquellos que reciben salario integral podrán, a través del ahorro voluntario y el hábito de ahorro, disponer de una cantidad de dinero, bien sea semanal, quincenal o mensual, para ir sumando puntos para el crédito hipotecario que otorga la entidad.

La operación se hará a través de un ahorro mínimo de 2 mil pesos diarios (unos 10 mil pesos semanales) a través de bancos con los que el FNA tiene convenio o con los corresponsales no bancarios en todo el país, para que se genere una cultura de ahorro y el nuevo afiliado tenga la posibilidad de adquirir, luego de un tiempo, su crédito para vivienda.

Se espera que unos 100 mil nuevos usuarios entren en esta nueva operación de ahorro en 2007. Carvalho Quigua recordó que la nueva Ley permite a miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, así como a los docentes de los sectores público y privado, ser afiliados activos al FNA, a través del ahorro voluntario, y acceder a vivienda propia.

El Presidente del Fondo del Ahorro indicó que la entidad cumplió en un 103 por ciento la meta de aprobaciones de crédito para vivienda que se había propuesto para el año 2006, es decir asignar 18 mil créditos hipotecarios, 14 mil de ellos dirigidos a vivienda de interés social (VIS).

El consolidado anual de aprobaciones en 2006 es de 18.561 empréstitos que suman 609.767 millones de pesos, lo cual corresponde a un incremento del 21 por ciento en relación con el año 2005.