| 9/15/2006 12:00:00 AM

FMI sigue criticando a Brasil; BM cauteloso ante corrupción

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, sostuvo que la corrupción no sólo se daba en Brasil sino en otros países porque es un mal "endémico mundial".

Singapur.- El Fondo Monetario Internacional criticó otra vez las políticas económicas de Brasil, pero el Banco Mundial adoptó más bien cautela cuando tuvo que hablar del nivel de corrupción en el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. 
 
Rodrigo de Rato, director gerente del FMI, dijo que la política presupuestal de Lula carece de liquidez. Ambos hablaron sobre Brasil en ruedas de prensa separadas como parte de las actividades de la asamblea anual de gobernadores en Singapur.

Brasil había sido ya criticado en la víspera por Charles Collyns, director de investigaciones del Fondo.

Collyns dijo que Lula tenía una larga agenda de reformas que cumplir y había aumentado el gasto público con una acción populista que resultó en un crecimiento económico "algo decepcionante".

De Rato reconoció los "importantes avances en la inversión social y la reducción de la pobreza" en Brasil y dijo que era "un buen ejemplo, pero no el único". Hizo notar que "uno de los principales retos de la política presupuestal brasileña es su falta de liquidez", y dijo abiertamente que Brasil "requiere de un marco presupuestal más flexible, con menos gasto".

Wolfowitz manifestó que en el campo de la corrupción, el Banco Mundial estaba trabajando con los países "no para sancionarlos, sino para reforzar sus programas" de lucha.

En Brasil hay "estrategias sensatas" para encarar este problema, dijo.

El FMI ha proyectado para Brasil un crecimiento de 3,6% este año. La economía del país empezó sus actuales altibajos en 2003, cuando cerró con 1,9%. En 2004 bajó a 0,5% y en 2005 subió a 4,9%.

De Rato consideró que Brasil estaba en campaña para reducir su deuda pública, pero todavía no ha podido alcanzar la meta de un alto nivel de superávit primario.

"Uno de los grandes retos en la política presupuestal brasileña es la rigidez", dijo de Rato. "Creemos que Brasil necesita de un marco presupuestal más flexible en el cual se preconciban menores gastos en términos de asignación de ingresos".

"Ese es un elemento clave en la modernización del marco presupuestal en Brasil", puntualizó.

 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.