Home

Noticias

Artículo

FMI revisará mecanismo de supervisión cambiaria

El FMI dijo el martes que revisará sus normas sobre cómo monitorear las políticas de cambio de divisas de sus países miembros.

30 de junio de 2009

WASHINGTON  - Esto admitiendo que sus esfuerzos para intensificar la supervisión de las monedas habían sido contraproducentes

En un informe a sus funcionarios, el FMI dijo que no seguiría usando la frase específica "desalineación fundamental" que había decidido usar en el 2007 para presionar a los países para que cambien sus políticas de tasas de cambio.

"El intento por aplicar 'etiquetas' relacionadas con el tipo de cambio -por ejemplo, el uso de terminología específica como desalineación fundamental- ha resultado ser un impedimento para implementar la decisión de manera efectiva", dijo el FMI.

Este anuncio es una victoria para China, que se ha opuesto a los cambios del 2007 y ha desestimado los pedidos del Fondo sobre su tasa de cambio, viendo a este como parte de una estratagema para sumar al FMI a su campaña para un yuan más fuerte.

Desde entonces, Pekín ha demorado la finalización de la evaluación anual del FMI sobre la economía china.

Aunque China no es el único país que objetó los cambios del 2007, es de lejos el más importante.

El Fondo dijo que sus intentos para determinar si las políticas cambiarias estaban "desalineadas fundamentalmente" perjudicaban la franqueza de los debates con los países y socavaban el papel de supervisión del Fondo y dañaban su credibilidad.

 

 


(Reuters)