| 7/4/2007 12:00:00 AM

FMI respalda política económica uruguaya

Uruguay actualmente no tiene formalizado ningún acuerdo de cumplimiento de metas con el FMI desde que concluyó anticipadamente un programa con la cancelación de la totalidad de la deuda con el organismo por 1.090 millones de dólares.

Montevideo.- Al concluir una ronda de revisiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró el martes que la situación económica del Uruguay es aceptable y consolidada.

"Una vez finalizado nuestro programa con el Fondo, en el marco de esta nueva etapa de relaciones y como todos los países miembros, Uruguay ha recibido una misión de seguimiento", explicó el ministro de Economía, Danilo Astori, en rueda de prensa.

Marco Piñón, de México, que encabezó esta misión del FMI, destacó que "esta visita reviste carácter diferente en el relacionamiento, más allá de un programa, es de consultas económicas y de un desenvolvimiento de la economía".

"Me gustaría mencionar que a diferencia de las otras misiones, creemos que estas políticas son muy acertadas", dijo Piñón.

"No me refiero a ningún matiz específico, pero no veo ningún punto grande de diferencia", dijo Piñón, en tanto Astori señaló que en estas "misiones pueden surgir matices entre el gobierno del Uruguay en su visión de las cosas y el FMI respecto a algún punto de las políticas económicas. No estaba pretendiendo señalar alguna en particular".

"Ahora no estamos negociando nada, no hay un programa con el Fondo. No estamos tratando que el Fondo acuerde con un programa de gobierno. Simplemente nos reunimos a seguir la política económica y analizar características de las mismas, allí puede surgir esa posibilidad", dijo Astori.

"Creemos que la economía sigue marchando bien, que el crecimiento sigue siendo muy vigoroso y el crecimiento continuó en el primer trimestre con las tasas del año pasado, de un 7%, y no esperamos una desaceleración repentina, de tal suerte que esperamos que para el año siga en creciendo en forma alta", agregó Piñón.

"Al mismo tiempo, las cuentas fiscales siguen mostrando resultados altamente saludables, el ingreso viene bien, el superávit primario del primer semestre va en línea con las previsiones oficiales", agregó Piñón. Asimismo comentó favorablemente las políticas uruguayas sobre el manejo de la deuda externa.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?