| 9/25/2008 12:00:00 AM

FMI recorta pronóstico del PIB ruso para 2008 y 2009

MOSCU  - El Fondo Monetario Internacional recortó el jueves el pronóstico de crecimiento de Rusia e indicó que había dicho a Moscú que no interviniera en el mercado de valores ni utilizara su fondo de riqueza nacional para otorgar préstamos a los bancos comerciales.

Aunque no observó riesgo sistémico alguno en el sistema bancario derivado de la turbulencia de los mercados financieros mundiales, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para el 2008 a un 7,1 por ciento de un 7,8 por ciento, y el pronóstico para el 2009 entre un 6 por ciento y un 6,5 por ciento de un 7,3 por ciento.

"El poco favorable entorno externo y la desaceleración en los mercados financiero rusos causará cierto debilitamientos en el crecimiento del PIB", dijo Poul Thomsen, subdirector del departamento europeo del FMI.

"Sin embargo, Rusia está bien posicionada para evitar una perdurable y abrupta reducción en el crecimiento, siempre que la respuesta política sea adecuada y oportuna", agregó.

Indicó que el pronóstico de inflación del FMI de 13,8 por ciento para el 2008 estaba "sujeto a más incertidumbre" en el actual entorno.

El FMI prevé ingresos de capital neto en Rusia de entre cero y 15.000 millones de dólares en todo el 2008, un descenso desde un máximo registrado el año pasado de más de 80.000 millones de dólares.

"Hemos dicho al Gobierno que no debería intervenir en los mercados de valores", dijo Thomsen, quien agregó que debería evitarse "una flexibilidad fiscal discrecional", dado que podría conducir a un nuevo debilitamiento de la confianza empresarial.

La crisis de liquidez rusa -disparada por el éxodo de los inversores extranjeros asustados por el deterioro de las relaciones de Rusia con occidente- obligó a los bancos comerciales a acumular efectivo y frenar los préstamos minoristas y corporativos.

La semana pasada, los mercados de valores rusos observaron la peor venta desde el colapso financiero de 1998.

En respuesta, el Gobierno anunció un paquete de emergencia de respaldo estatal de 130.000 millones de dólares, con lo que apartó al sector bancario del borde del colapso, pero aumentó el riesgo de que se acelere la inflación.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?