| 10/6/2010 11:15:00 AM

FMI pronostica avances para la economía mundial pero no para E.U

La economía global probablemente se fortalecerá durante el resto del año y el 2011 a medida que China y otras potencias emergentes contrarrestan la debilidad en Estados Unidos y Europa.

Washington.- Ese es el panorama más actualizado del Fondo Monetario Internacional, que pronostica que la economía mundial se expandirá el 4,8% este año y el 4,2% el año próximo. Eso superará por mucho la declinación del año pasado del 0,6%, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. El pronóstico del FMI para el crecimiento mundial este año es de 0,2% más que el cálculo previo en julio.

La agencia internacional de préstamos pronostica que la economía estadounidense crecerá el 2,6% este año, por debajo de su cálculo previo de 3,3%, y el 2,3% el año próximo.

El pronóstico del FMI, difundido el miércoles, apunta a la persistente debilidad en Estados Unidos y Europa después de la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30.

La agencia sostiene que la economía mundial necesitará una doble solución: los países con abultados déficit comerciales y presupuestarios como Estados Unidos deberán aumentar las exportaciones, y los países con grandes superávits comerciales como China deberán reducir su dependencia de las exportaciones y aumentar la demanda interna.

El pronóstico fue preparado para la reunión otoñal anual del FMI de 187 naciones y su organización prestataria hermana, el Banco Mundial. Funcionarios de finanzas del Grupo de los 20, en representación de las naciones más ricas del mundo y los países de rápido crecimiento, sostendrán conversaciones el viernes.

Funcionarios del gobierno de Obama dijeron que planean presionar a otros países del G-20 como China para que cumpla los compromisos que han hecho de reducir sus cuantiosos superávits comerciales, que se producen a expensas de otras naciones. Esos desequilibrios comerciales contribuyeron a la depresión global.

El pronóstico del crecimiento del 2,6% para Estados Unidos este año es históricamente débil al registrarse después de una recesión. Pero representa un cambio notable de la declinación del 2,6% del año pasado. Esa fue la caída más aguda desde 1946.

Pero la economía estadounidense se frenó a fines de la primavera y el verano de este año cuando la crisis de la deuda europea sacudió la confianza de inversionistas y empresas.

Las perspectivas de crecimiento son aun más débiles en Europa. Las 16 naciones que usan el euro experimentarán un aumento promedio del 1,7% este año y 1,5% el año próximo, dice el FMI. De todos modos esos pronósticos son mejores que los anteriores de julio, después de una crisis de la deuda que empezó en Grecia y amenazó extenderse por toda Europa.

Para Japón se proyecta un crecimiento del 2,8% en el 2010 y 1,5% en 2011. El cálculo para el año próximo se redujo debido a que Japón sigue luchando para emerger de casi dos década de crecimiento anémico.

En combinación, se pronostica que las economías avanzadas como Estados Unidos y Europa crecerán el 2,7% este año y 2,2% el año próximo.

Por el contrario, se pronostica que las economías de países emergentes y en desarrollo como China, Rusia, Europa oriental y Latinoamérica crecerán el 7,1% este año y 6,4% el año próximo.

El crecimiento es encabezado por China, la segunda economía del mundo. Se pronostica para China un crecimiento del 10,5% este año y 9,6% el año que viene. Para Brasil las cifras son de 7,5% en el 2010 y 4,1% en el 2011.

El FMI advirtió que la recuperación de la recesión sigue vulnerable a las amenazas, incluso el crecimiento de los déficits presupuestarios en varios países.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?