| 4/13/2007 12:00:00 AM

FMI: No hay prisa para tratar con Nicaragua

La entidad se reunirá a finales de abril o comienzos de mayo con el presidente Daniel Ortega para hablar de temas como la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del programa de mediano plazo, infraestructura, inversiones y reducción de la pobreza.

Washington_ El Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara a enviar una misión especial a Nicaragua para fines de abril o principios de mayo, declaró el viernes el director de la oficina del Hemisferio Occidental, y aclaró que no tiene prisa para tratar con el presidente Daniel Ortega. El viaje de esa misión se anunció inicialmente para mediados de marzo.

 

Hablando en una rueda de prensa con motivo de la reunión de gobernadores del fin de semana, Anoop Singh, director de la oficina, dijo que cuando estuvo en Nicaragua en diciembre sostuvo "una buena reunión" con Ortega, quien era entonces presidente electo.

 

Dijo que de ese encuentro salieron dos mensajes: "El primero, que Nicaragua mantendrá la estabilidad macroeconómica... y el segundo que le gustaría fortalecer su programa de mediano plazo".

 

Indicó que Ortega le manifestó también que deseaba poner más énfasis en la infraestructura, inversiones y reducción de la pobreza, en lo cual "estuvimos de acuerdo". "Desde entonces, hemos tenido varias discusiones con el nuevo gobierno, y transcurrieron bien", dijo Singh.

 

Sin dar detalles, informó que el mes pasado se reunió en Guatemala, con motivo de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, con la delegación nicaragüense.

 

"Creemos que otra misión irá a Nicaragua en mayo o fines de abril", dijo. "El punto básico es que la situación económica de Nicaragua es actualmente bastante fuerte en términos de indicadores macroeconómicos, de crecimiento". En un aparente intento de explicar lo que impidió el viaje en marzo, Singh dijo: "No tenemos prisa".

 

"Desearíamos dar al nuevo gobierno el tiempo que desee para desarrollar su programa", agregó. "Deseamos que ese programa sea realmente 'su programa'... y ciertamente confiamos en que en los próximos meses habrá un programa".

 

El FMI ha estado pidiendo a Ortega algunas acciones, entre ellas no ejecutar la ley de pensiones que el propio Ortega contribuyó a aprobar cuando controlaba la asamblea legislativa. Empero, el líder sandinista se ha estado resistiendo en silencio y ha reavivado más bien su lenguaje populista del pasado.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?