Home

Noticias

Artículo

"FMI podría necesitar menos dinero del que se cree" Lagarde

El Fondo Monetario Internacional podría necesitar menos recursos financieros de lo que se cree como primera alternativa para ayudar con la crisis de deuda de Europa, dijo el jueves la directora gerente del organismo en un discurso.

12 de abril de 2012

WASHINGTON  — Christine Lagarde no dio más detalles además de citar un mejor "clima económico". Dijo que espera resolver el tema cuando el FMI efectúe su cumbre de primavera en Washington la semana próxima.

El FMI tiene unos 385.000 millones de dólares en recursos que puede utilizar para dar crédito a países en problemas. En un discurso en enero en Berlín, Lagarde buscó aumentar ese total en 500.000 millones y llevar los recursos del organismo a casi un billón de dólares.

Las declaraciones del jueves indican que el FMI podría necesitar menos, aunque la funcionaria francesa dijo que incluso con los recientes logros, la economía mundial enfrenta todavía muchas amenazas.

"Hemos visto alguna mejora en el clima económico", dijo Lagarde. "Pero permítanme subrayar este punto: los riesgos todavía son altos y la situación es frágil".

Cuando se le preguntó si tenía una nueva cifra en mente para reemplazar los 500.000 millones de dólares, Lagarde respondió que todavía no tiene "un número fijo", pero que espera que las negociaciones de la siguiente semana ayuden a resolver la cuestión.

El FMI, formado por 187 naciones y su institución hermana de crédito, el Banco Mundial, realizarán su reunión anual en Washington a finales de la siguiente semana. Antes de estas negociaciones, se reunirán los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 países más influyentes. El G20 representa casi 85% de la economía mundial.

Estados Unidos, cuyo voto tiene el mayor peso en el FMI, ha manifestado que no contribuirá a incrementar los recursos del Fondo. Otros países además de Europa también han expresado lo mismo.

AP