Home

Noticias

Artículo

FMI pide reformas a Alemania ante desaceleración económica

27 de febrero de 2008

Berlín.- Un comercio mundial más débil está desacelerando la economía alemana, y el Gobierno de Berlín debería tomar medidas para elevar el potencial de crecimiento del país, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

En las conclusiones de su revisión de la economía germana en el marco del Artículo IV, el FMI sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto alemán se desaceleraría a un 1,5 por ciento este año desde el 2,5 por ciento del 2007.

"Una economía estadounidense en desaceleración y un comercio mundial más débil están golpeando el crecimiento del PIB dada la fuerte dependencia externa de Alemania," indicó el FMI en su reporte.

"En un menor nivel, un euro fortalecido y los altos precios del petróleo están afectando el crecimiento de la producción," añadió. "Por el lado positivo, las sólidas alzas en empleo y la moderación salarial están ayudando a una recuperación en el consumo," dijo. El Fondo realiza regularmente conversaciones con los países miembros bajo el Artículo IV.

El FMI acogió positivamente los esfuerzos de Alemania por mejorar su posición fiscal, la que, según dijo, era la mejor desde la unificación, en 1990. "Sin embargo, la agenda de reformas sigue inconclusa, y el panorama a corto plazo es de un crecimiento más lento y una mayor inflación, con el equilibrio de los riesgos levemente a la baja," informó el FMI.

La productividad laboral se aceleró en la industria manufacturera, pero mostró pocas mejoras en el sector de servicios. "La escasez de empleos capacitados es enorme," agregó el Fondo. Los directores ejecutivos del FMI instaron a Alemania a realizar un esfuerzo coordinado para aumentar su potencial de crecimiento.

"Para ello, la escasez de trabajadores capacitados debe ser enfrentada mediante una mejora de la educación y el entrenamiento, pero también a través del fomento de la inmigración de trabajadores capacitados," señaló.

En cuanto a los bancos germanos, el FMI sostuvo que una intensificación de la integración internacional del sector financiero sugiere la necesidad de reestructurar el sector bancario alemán.

"Abogamos por una reestructuración bancaria que esté guiada por la meta de crear bancos sólidos y sustentables al permitir que el capital privado cumpla su rol," dijo el jefe de la misión del FMI en Alemania, Juha Kahkonen.

 

 

Reuters