Home

Noticias

Artículo

FMI pide países miembros duplicar recursos por crisis

26 de febrero de 2009

(WASHINGTON) El Fondo Monetario Internacional instó el jueves a los países miembros a duplicar los recursos de la institución, en momentos en que la crisis global se extiende y más economías recurren a la entidad en busca de fondos.


"Los directores (del FMI) destacaron la urgencia de alcanzar un acuerdo en medidas concretas, prácticas y flexibles para impulsar los recursos del Fondo en el corto plazo, mientras llaman a un análisis más amplio de las necesidades de financiamiento en el largo plazo", dijo el FMI en un comunicado.


El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anunció su deseo de duplicar las reservas del Fondo el mes pasado, advirtiendo que las economías emergentes enfrentarían problemas "masivos" para recaudar recursos en medio de la crisis global del crédito, provocada por severas recesiones en Estados Unidos y en otras naciones industrializadas.


"Estos directores acordaron que una duplicación en el corto plazo de la capacidad de préstamo del Fondo antes de la crisis (250.000 millones de dólares) sería apropiada, al menos sobre una base temporaria", dijo el directorio.


Los funcionarios del FMI dijeron que no había cambios en los planes ya acordados para vender poco más de 400 toneladas de oro del Fondo para crear una dotación para financiar operaciones futuras.


Además, el directorio indicó que sus recursos actuales eran adecuados y que podría prestar otros  US$ 150.000 millones, sobre los casi US  50.000 millones  que ya ha extendido en los últimos meses, a los miembros perjudicados por la crisis del crédito. Pero la desaceleración alrededor del mundo exige mucha precaución.


"Esperar lo mejor, prepararse para lo peor", dijo Reza Moghadam, director de los departamentos de estrategia, política y revisión del FMI, mediante un comunicado de prensa.


El FMI estuvo de acuerdo en que el modo apropiado de aumentar los recursos era a través de incrementos en las suscripciones de los miembros o cuotas, pero dijo que tomaría algún tiempo para acordarlo.


En vez de eso, el mejor modo de estimular temporalmente el capital era pedir créditos a los países miembros, señaló, dejando al mismo tiempo la puerta abierta a un acuerdo para recaudar fondos a través de la emisión de bonos del FMI a los bancos centrales.


Los funcionarios dijeron que cualquier emisión de bonos en esta manera probablemente sería denominada en derechos especiales de giro del FMI (SDRs, por sus siglas en inglés), para minimizar el riesgo cambiario.


(REUTERS)