| 7/30/2009 12:00:00 AM

FMI pide medidas más firmes para sanear banca europea

El Fondo Monetario Internacional renovó sus llamados el jueves para que los Gobiernos de la zona euro tomen medidas más enérgicas para sanear sus sistemas bancarios, señalando como ejemplo que las pruebas de tensión habían ayudado a restablecer la confianza en Estados Unidos.

PARIS - Una recuperación duradera de la recesión requerirá esfuerzos coordinados y contundentes para identificar las necesidades de recapitalización o restructuración de la banca, dijo a la prensa Marek Belka, encargado del departamento europeo del FMI.

El FMI publicó un informe en el que reiteró sus proyecciones de una recuperación en el crecimiento económico de Europa para el próximo año, y en el que afirmaba que el Banco Central Europeo debería mantener sus tasas de interés bajas por el tiempo que fuese necesario y reducirlas aún más si lo consideraba pertinente.

"Lo que estamos diciendo es que -y esto no es una diferencia de opiniones entre nosotros y el BCE- la política de tasas actual no es vista como un piso", dijo Belka en una conferencia de prensa.

"Sumamos a esto, si existe margen para reducir la política de tasa, éste tiene que se usado lo antes posible (...), al mismo tiempo admitimos que mayores reducciones en las tasas podrían tener un impacto limitado", afirmó.

El FMI dijo en un informe sobre la zona euro que la inflación claramente se mantendría por debajo del límite de tolerancia de 2,0 % del BCE este y el próximo año, y que el banco debería mantener sus tasas bajas mientras se mantuvieran las presiones deflacionarias.

Los precios al consumidor en la zona euro cayeron un 0,1 % en la base interanual en junio.

Belka señaló que el riesgo de deflación, un período sostenido de caída en los precios, seguía siendo mínimo pero que sería erróneo descartarlo del todo.

"En conversaciones con el BCE, hemos planteado este asunto. Hubo un ligero desacuerdo entre nosotros, o al menos una diferencia en los énfasis", dijo Belka.

"Básicamente compartimos la visión de que el peligro de deflación es realmente mínimo, pero debemos estar atentos y no podemos excluir completamente esta posibilidad", afirmó.

A comienzos de este año, Washington realizó pruebas de tensión sobre los principales bancos del país y entregó los resultados de estas en un ejercicio que muchos pensaron ayudó a generar mayor confianza en el sistema bancario.

Los Gobiernos europeos han realizado este mismo tipo de pruebas, pero el debate se centra en la necesidad de publicar los resultados.

"La pregunta es si esto es suficiente, si esto enfrenta el asunto principal, que es tener un panorama positivo de la posición de las instituciones financieras individuales", dijo Belka. "Nuestra respuesta es que no es suficiente", sostuvo.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?