| 6/29/2011 9:20:00 AM

FMI pide a EEUU aumentar el tope de la deuda para evitar un "shock" mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a Estados Unidos a incrementar "lo antes posible" el tope de la deuda federal para evitar un "shock" que, según dijo, puede tener "graves consecuencias" para el país y los mercados mundiales.

Washington - "El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales", dijo el FMI en su informe anual sobre la economía estadounidense.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el límite de endeudamiento de US$14,29 billones están en un punto muerto, lo que ha incrementado el temor a que no se alcance un acuerdo para la fecha límite del 2 de agosto y EE.UU. tenga que declarar una moratoria.

El Fondo destaca en su informe que la dinámica de la deuda en Estados Unidos es "insostenible" y advierte al país de que perder la credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial".

Dado ese escenario, el organismo multilateral insistió en que la consolidación de la política fiscal debe de seguir "su curso".

"El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso", indica el FMI en su informe.

En ese sentido, apunta que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero puede ser "excesivamente intensa" en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, "insuficiente" para estabilizar la deuda para mediados de la década.

El Fondo considera que el acuerdo político inicial sobre un plan de consolidación a medio plazo de gran alcance se basa en supuestos macroeconómicos realistas como eje central de una estrategia de ajuste fiscal "creíble y cíclicamente adecuada".

"De hecho, con un plan multianual bien definido, el ritmo de reducción del déficit a corto plazo podría adaptarse en mayor medida a las condiciones del ciclo sin socavar la credibilidad", apunta el informe.

El Fondo considera que el ajuste fiscal debería iniciarse en el ejercicio 2012.

Según el FMI, un ajuste primario estructural acumulativo del siete puntos y medio porcentuales del PIB, alrededor de un punto y medio porcentual hasta el año 2016 alcanzaría el objetivo de estabilizar el coeficiente de endeudamiento hacia mediados de la década y luego reducirlo gradualmente.

Por lo demás, el FMI mencionó que la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal "probablemente siga siendo adecuada durante algún tiempo" siempre y cuando, eso sí, las perspectivas de inflación no cambien "considerablemente".

El estudio publicado hoy también insta a EE.UU. a seguir avanzando en la implementación "oportuna y exhaustiva" de la reforma financiera.

El FMI prevé que Estados Unidos crezca un 2,5% en 2011 y un 2,75% en el 2012, con una disminución lenta del desempleo.

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?