Home

Noticias

Artículo

FMI: Perú tendrá "pequeña" caída económica por terremoto

El terremoto, uno de los más poderosos de la historia reciente latinoamericana, devastó la región sur inmediata de la capital peruana dejando más de 500 muertos, decenas de miles sin vivienda y destrucción de infraestructura.

6 de septiembre de 2007

Washington.- El terremoto del mes pasado en Perú significará una caída del 0,3 al 0,5% en el producto bruto interno del país de este año, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

El portavoz Masood Ahmed indicó que el cálculo era solamente preliminar y que la institución enviará a Lima en octubre una misión para un estudio más detenido.

"La misión estará en condiciones de emitir una evaluación más amplia y definitiva del impacto del sismo", dijo Ahmed en un diálogo con reporteros en la sede del Fondo.

Indicó que un cálculo preliminar del FMI mostraba que "el impacto parece que será muy pequeño, entre el 0,3 y 0,5 por ciento del producto bruto interno".

Algunos analistas privados han adelantado cifras coincidentes, pero otros han elevado la caída hasta un 1,0% neto.

En abril, el FMI calculó que Perú tendría un crecimiento económico del 6,0% en 2007. El gobierno peruano ha estimado antes del terremoto que estaría en alrededor del 8%, similar al del año pasado y que convertía al país en uno de los de mayor desarrollo regional.

Ahmed consideró como "más importante que la simple estadística" la continuación de los esfuerzos del gobierno y sector privado para "mitigar el impacto en la región directamente afectada".

"Desde el punto de vista humanitario, se ha producido pérdidas de vidas humanas y destrucción por lo que el Fondo ha enviado ya sus condolencias a las autoridades del Perú", agregó.

Informó que el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, estará en Lima el 19 de septiembre para un seminario auspiciado por el Fondo y la CEPAL (la Comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina) y que será inaugurada por el presidente Alan García.

En el transcurso de la semana han anunciado su viaje también a Lima, Anoop Singh, director para el Hemisferio Occidental del FMI, y Pamela Fox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina.

 

 

AP