Home

Noticias

Artículo

FMI: Perú requiere flexibilizar tasa de cambio

Debido a la saludable situación de la economía peruana, el gobierno de Lima ha comunicado al Fondo que no planea girar sobre los 261 millones de dólares del préstamo aprobado a fines de enero.

27 de junio de 2007

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que la economía peruana ha entrado en un periodo de reducción de sus vulnerabilidades por lo que esperaría una "mayor flexibilidad" en las tasas de cambio y reducción de la dolarización hipotecaria.

"La política monetaria ha sido prudente", opinó Murilo Portugal, subdirector gerente del FMI, al concluir el directorio ejecutivo la primera revisión de la economía peruana bajo el acuerdo bilateral de contingencia de 25 meses.

Portugal, presidente interino del directorio, dijo que la nueva meta inflacionaria peruana debe fortalecer la estabilidad de precios y contribuir a la reducción de la dolarización.

"A la luz de un cómodo nivel de reservas oficiales y la incrementada resistencia del sistema bancario a los shocks de las tasas de cambio, se cree posible alguna mayor flexibilidad de la tasa de cambio para promover conciencia de los riesgos monetarios y un mayor desarrollo de los mercados financieros nacionales", dijo.

Indicó que las reformas fiscales han contribuido a reducir los riesgos asociados a la dolarización del sistema financiero, pero "se requiere todavía de mayores medidas para reducir la dolarización de los préstamos hipotecarios".

En ese sentido, se vería con buenos ojos las leyes que fortalezcan la supervisión regulatoria de las instituciones financieras públicas junto a la necesidad de asegurar que los bancos públicos "no socaven la competencia del sector financiero", dijo Portugal.

Perú, agregó, se ha beneficiado en años recientes de un crecimiento económico récord y de base expandida, una posición externa fuerte, baja inflación y declinación de las vulnerabilidades económicas debido a sus firmes políticas económicas y buenas condiciones del mercado internacional.

"Un compromiso de continuación de esas políticas y reformas estructurales será crucial para afirmar el crecimiento económico, fortalecer la resistencia de la economía a las crisis y aliviar la pobreza".


 

 

AP