| 1/29/2008 12:00:00 AM

FMI: nadie escapa indemne a desaceleración en EEUU

Washington.- Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se sigue resfriando.

"Nadie está exento de una desaceleración global. Por eso es que se llama global," dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson, al presentar el martes las nuevas proyecciones económicas del organismo.

"Será muy difícil, para incluso las políticas contracíclicas más efectivas, evitar que cualquier país sufra cierta desaceleración bajo las actuales circunstancias," agregó.

El FMI recortó su estimación para el crecimiento económico mundial del 2008 a un 4,1 por ciento desde un previo de 4,4 por ciento.

No obstante, cree que las economías emergentes mantendrán cierta resistencia y lograrán crecer un 6,9 por ciento este año, aunque por debajo del 7,8 por ciento del 2007.

Incluso China, moderará su expansión a un 10 por ciento este año tras un 11,4 por ciento en el 2007.

"Obviamente, hay vinculaciones. Pienso que los reportes de un desacoplamiento han sido exagerados. Se trata de ver qué clase de ligazones hay," dijo Johnson en un encuentro con la prensa.

Las bolsas mundiales se han desplomado desde que en agosto pasado salieron a la luz una serie de problemas en las hipotecas de riesgo en Estados Unidos, generando un racionamiento en el crédito mundial que aún está lejos de desaparecer.

Ante esto, los inversores creen cada vez más que la economía estadounidense podría caer en recesión y arrastrar con ella a varios países.

Johnson evitó responder a la pregunta de si ve una recesión en Estados Unidos, pero dejó claro que ninguna economía saldría totalmente indemne.

"Hay algunos vínculos financieros y eso es lo que ha hecho entrar a Europa. Hay algunos lazos comerciales y eso es lo que está haciendo entrar a Latinoamérica y a Asia, y podría extenderse a Africa," afirmó el economista.

La magnitud de la caída dependerá de la fortaleza de esos vínculos con la economía estadounidense y de si los funcionarios de cada país podrán tomar las medidas correctas para suavizar el impacto, sostuvo.

"Se tratará de cómo uno está vinculado con Estados Unidos y de la magnitud en que las medidas puedan hacer frente a las repercusiones," dijo Johnson.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?