Home

Noticias

Artículo

FMI minimiza prioridad de su propia reforma

7 de julio de 2008

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes que está volviendo a las raíces que le dieron origen hace más de 60 años para centrarse en las cuestiones económicas y financieras internacionales más apremiantes y que va poner menos énfasis en su reforma interna que le había deparado años de discursos y buenas intenciones.

La reforma había sido un tema que empezó a debatirse en la década pasada y llegó a su punto más alto en la asamblea de la institución en Singapur en 2006 en que empezó a modificarse el poder de voto y cuotas de sus miembros, especialmente de los países en desarrollo.

El director gerente Dominique Strauss-Kahn, en el cargo hace nueve meses, informó del cambio de estrategia al directorio ejecutivo del Fondo el pasado 18 de junio, dijo la institución en un comunicado.

Strauss-Kahn explicó que era "hora de voltear la página" al hacerse necesario "poner menos énfasis en la reforma interna y más en la ayuda a los países miembros a afrontar los retos del siglo XXI". Indicó que la reestructuración del FMI "ya está bien avanzada, pero su reorientación está apenas comenzando".

El FMI se concentrará sustancialmente en cuatro ámbitos en los próximos meses, según la nueva estrategia del economista francés:

_ Ayudar a los miembros a afrontar crisis inminentes y tareas urgentes, entre las cuales fitgura una respuesta a los retos que plantea el encarecimiento de los alimentos y combustibles.

_ Examinar los instrumentos de préstamo desde una nueva perspectiva apuntando a la necesidad de adaptar algunos mecanismos de préstamo y políticas que las regulen, incluidas las facilidades de acceso.

_ Instituir herramientas de organización y prácticas de trabajo nuevas, con un mayor enfoque hacia los países de bajo ingreso.

_ Continuar avanzando en el ámbito de la gobernabilidad.

 

 

AP