Home

Noticias

Artículo

FMI llegará el 3 de septiembre a Honduras para acuerdo económico

Tegucigalpa. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras el 3 de septiembre próximo para revisar lo referente a un nuevo acuerdo económico con el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

16 de agosto de 2012

La designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén, dijo a periodistas que los enviados del FMI "revisarán los números e indicadores macroeconómicos" y el cumplimiento de algunos objetivos por parte del Gobierno, que no precisó.

Agregó que el interés del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien dejará el cargo el 27 de enero de 2014, es que haya un nuevo acuerdo económico con el FMI por el tiempo que le resta a su Administración.

"Nos interesa y nos mantenemos con el propósito de construir un arreglo con el FMI, un acuerdo como lo obtuvimos anteriormente y que concluyó en marzo pasado (por 18 meses)", subrayo Guillén, quien además es ministra de la Presidencia y coordinadora del Gabinete Económico.

Dijo además que un nuevo acuerdo económico con el organismo financiero "tiene que ser de acuerdo a las posibilidades del Estado, aunque independientemente que tengamos o no un acuerdo con el FMI, el país tiene que tener un programa económico que lo saque avante".

Un nuevo convenio con el FMI le permitirá a Honduras acceder a recursos frescos de la comunidad financiera internacional para hacer frente a compromisos locales en momentos en que la economía del país es difícil, según coinciden analistas locales.

El pasado martes, el Gobierno de Honduras aprobó un plan de emergencia fiscal que recortará el gasto público en 1.200 millones de lempiras (61,2 millones de dólares) y en un 11 % el sueldo de los funcionarios que ganan más de 50.000 lempiras (2.551 dólares).

El decreto fue aprobado por el presidente hondureño en sesión del Consejo de Ministros.

En febrero pasado una misión del FMI dijo en Tegucigalpa que el país debe continuar el proceso de consolidación fiscal manteniendo el control del gasto público y mejorando la gestión y ejecución presupuestaria.

En marzo pasado las autoridades financieras hondureñas esperaban la firma de un nuevo acuerdo con el FMI a más tardar en mayo.

Al respecto, Lobo dijo el 6 de junio pasado ante un grupo de empresarios en San Pedro Sula, norte, que la firma del acuerdo se ha demorado porque el FMI exige una devaluación acelerada de la moneda, el lempira, que actualmente se cotiza a 19,60 por dólar.
EFE