Home

Noticias

Artículo

FMI: Latinoamérica, pese a crisis, está mejor que el promedio mundial

8 de octubre de 2008

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el miércoles que América Latina cerrará el año con un crecimiento del 4,5%, todavía mayor que el promedio mundial del 3,9%, debido a que muchos países de la región estaban en buenas condiciones para enfrentar los efectos de la crisis financiera estadounidense.

Pero hizo notar que la principal preocupacion con las economías regionales era el control de la inflación.

La proyección del 4,5% para el crecimiento latinoamericano a diciembre de 2008 es ligeramente mejor que el formulado por el Fondo en abril, cuando dijo que la región terminaría el año con un crecimiento del 4,4%.

Para el próximo año, el FMI siguió manteniendo su pronóstico a la baja anunciado a comienzos del año, aunque con un ligero ajuste. En abril dijo que la región crecería a un ritmo del 3,6%, pero la cifra fue ajustada en octubre a 3,25%.

"Las economías latinoamericanas han demostrado estar preparadas y ser más resistentes", dijo Charles Collyns, economista de mercados emergentes, en la presentación del Panorama de la Economía Mundial-Octubre 2008.

Pese a ello, Latinoamérica seguirá navegando en medio de un entorno "más peligroso" que en los últimos cuatro años en que tuvo un fuerte crecimiento, con promedio del 5,6%, dijo el FMI.

Collyns hizo notar que las economías regionales estaban todavía amenazadas por riesgos inflacionarios y presiones en las tasas de cambio.

Según el FMI, la inflación regional para agosto subió al 8%, el más alto en cinco años, "aunque se espera una moderación" al finalizar 2008 y comienzos de 2009 ayudada por un ablandamiento de los precios de las materias primas, políticas monetarias más fuertes y desaceleración de la demanda.

La inflación en América Latina fue en promedio de 5,4% en 2007. El FMI dijo en abril que en 2008 sería de un 6,6%, pero la cifra fue ahora ajustada a un 7,9%.

El FMI dijo que la economía mundial se contraerá drásticamente este año y el próximo y que Estados Unidos al parecer caería en la recesión como consecuencia de su crisis financiera, la peor para la principal economía mundial en más de medio siglo.

El crecimiento global, que casi fue del 5% el año pasado, perderá ritmo y caerá al 3,9% este año, agregó.

Para 2009, la baja será aún peor, llegando al 3,0%, en lo que sería el peor índice desde 2002.

El FMI ha dicho en el pasado que un crecimiento mundial del 3,0% corresponde al de una recesión global.

Collyns dijo que en América Latina no se veía "grandes presiones" en el campo fiscal debido a que aumentó sus ingresos tributarios sino más bien se avizoraba "un espacio fiscal bastante amplio para que la región pueda trabajar en otros contextos y absorber bien el impacto de la crisis global".

 

 

AP