| 10/17/2007 12:00:00 AM

FMI: Latinoamérica crecerá 5,0% en 2007

El Fondo dijo que el crecimiento económico en Brasil se orientó hacia la recuperación económica nacional en respuesta a las políticas monetarias de ablandamiento luego de alinearse la inflación con los objetivos del banco central.

Washington_ El Fondo Monetario Internacional vaticinó el miércoles que América Latina continuará en el 2007 mayor su expansión económica en cuatro décadas, pero afirmó que ello no será suficiente para permitirle salir del último peldaño a nivel mundial en términos de desarrollo.

La región cerrará en diciembre con un crecimiento moderado del 5,0%, ligeramente menor del 5,5% del 2006, pero mayor que la proyección hecha por el Fondo en abril, del 4,5%.

Para el próximo año, el índice llegaría a un 4,3%, como reflejo en parte de los efectos de la desaceleración económica estadounidense que se sentirá particularmente en México y Centroamérica por su fuerte vinculación comercial con Estados Unidos.

Los pronósticos aparecen en la Proyección de la Economía Mundial-Octubre 2007, difundida por el FMI como parte de las actividades de su asamblea anual de gobernadores que se realiza hasta el lunes simultáneamente con el Banco Mundial.

Dijo que la baja económica regional del 2008 estará también vinculada a un descenso en las remesas de los trabajadores migrantes y el fin del auge de la construcción hotelera en el Caribe.

En varios países sudamericanos dependientes de las exportaciones de materias primas _ entre ellos Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela_ se esperaba también una reducción de los niveles de crecimiento observados en el 2006, debido en parte a las persistentes dificultades en la oferta.

El Fondo dijo que el crecimiento económico en Brasil se orientó hacia la recuperación económica nacional en respuesta a las políticas monetarias de ablandamiento luego de alinearse la inflación con los objetivos del banco central, pero se esperaba igualmente una baja en el 2008.

"Desde una perspectiva de largo plazo, la presente expansión latinoamericana es la mayor desde los 60, y el crecimiento sostenido ha contribuido a reducir las vulnerabilidades externas", dijo el FMI. "Pero la región continúa al fondo de las posiciones en el desarrollo mundial".

Indicó que los gobiernos deberían aprovechar las presentes condiciones para "avanzar las reformas que se requieren en apoyo de un crecimiento más rápido en las inversiones y productividad".

Mencionó entre los impedimentos para mejorar el rendimiento la deficiencia de los sectores públicos, limitada intermediación financiera, infraestructura deficiente y alta desigualdad en los ingresos.

Pero calificó como "un alentador acontecimiento" el avance en las reformas fiscales en México, incluyendo medidas para contener los costos de las pensiones del servicio civil y la ampliación de la base tributaria para reemplazar los decrecientes ingresos petroleros y proporcionar financiamiento adicional para la infraestructura y el gasto social.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?