| 7/30/2009 12:00:00 AM

FMI exhorta al BCE a mantener las tasas de interés bajas

El Banco Central Europeo debería mantener bajas las tasas de interés de la zona euro por cierto tiempo, especialmente mediante la provisión ilimitada de fondos a plazo, y debería estar listo para difundir una "señal más contundente" de ser necesario, dijo el jueves el FMI.

PARIS  - El Fondo Monetario Internacional reconoció "ciertas señales tentativas de mejora" en la economía afectada por la recesión y pidió por una acción resuelta y coordinada de parte de los Gobiernos de la zona euro para sanear el sistema bancario.

Dado que se espera ampliamente que la inflación se mantendría por debajo del nivel de tolerancia del BCE de 2 % en lo que resta del año y durante el 2010, la política monetaria debería mantenerse relajada mientras persistan las presiones desinflacionarias.

"Dadas las grandes y crecientes brechas de producción y la proyección para que la inflación se mantenga baja por cierto tiempo, será esencial mantener está estancia hasta cuando persistan las presiones desinflacionarias", decía el informe del Fondo.

"Los directores (del FMI) señalan que la mejor manera para hacer esto es mantener las tasas de interés bajas mediante la provisión ilimitada de fondos a plazo", recomendó el documento.

La tasa principal del BCE está en el 1 % en la actualidad, frente al 4,25 % del pasado octubre, mientras que en Estados Unidos está entre 0-0,25 %, en el Reino Unido al 0,5% y en Japón al 0,10 %.

El BCE inundó el sistema bancario de la zona euro el mes pasado con 442.000 millones de euros a un año en un intento de impulsar los préstamos a las empresas y consumidores y apoyar así la actividad.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?