Home

Noticias

Artículo

FMI evaluará próximo tramo de ayuda a Grecia en septiembre

El Fondo Monetario Internacional podría considerar el desembolso de un nuevo tramo de su paquete de préstamos de emergencia para Grecia hacia fines de septiembre, dijo el jueves un portavoz del organismo.

25 de agosto de 2011

Washington - El portavoz David Hawley dijo que una misión del FMI y la Unión Europea completará el 5 de septiembre la quinta revisión del programa de rescate financiero acordado con Grecia.

"Asumiendo que los acuerdos se cumplan, el directorio ejecutivo del FMI podría estar en posición de considerar la aprobación del próximo desembolso hacia fines de septiembre", aseguró. Hawley dijo que Grecia no ha requerido un programa de seguimiento que supondría un financiamiento adicional del FMI y la UE.

Algunas economías de mercados emergentes, como Brasil, han expresado su preocupación por el programa de Grecia e indicaron que no apoyarían más financiamiento del FMI para el miembro de la zona euro mediante un segundo programa de asistencia.

Con la UE liderando un rescate por 110.000 millones de euros para Grecia, la preocupación de algunos mercados emergentes es que la influencia del FMI para forzar los necesarios ajustes en el país heleno se haya debilitado.

"La decisión de apoyar a un país miembro es en función de las necesidades de ese país miembro y los requerimientos de financiamiento", afirmó Hawley.  Dijo que un plan de canje de bonos griegos del sector primado no era parte de la revisión, sugiriendo que la próxima cuota del préstamo a Grecia sería desembolsado sin la conclusión del canje.

Fuentes cercanas a las negociaciones del sector privado dijeron que la participación de los acreedores privados en el canje de bonos que busca aliviar la carga de deuda del país estaba actualmente en cerca del 50 %, por debajo de la meta del 90 por ciento.

Reuters